A través de estas firmas, los empresarios, que fueron destituidos como ejecutivos del grupo aceitero y arrocero por desviar unos 230 millones de euros a sociedades vinculadas a ambos, participan en compañías como la propia SOS, Martinsa-Fadesa o Ibersuizas.
Además de presentar una querella en la Audiencia Nacional contra los Salazar por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida, entre otros, el grupo SOS, ahora presidido por Mariano Pérez Claver, se está personando en estos concursos de acreedores.
Con el procedimiento concursal, equivalente a la antigua suspensión de pagos, los ex ejecutivos de SOS podrían estar buscando retrasar la ejecución de acciones aportadas en garantía en diversos préstamos.
Ahorro Corporación, UBS Bank, un sindicato bancario formado por trece entidades y Banco Espírito Santo ya han comenzado a ejecutar estas garantías, de manera que los hermanos Salazar podrían haber reducido su participación conjunta en SOS hasta alrededor de un 19%.
Deuda de 285 millones de euros
Según el auto sobre Unión de Capitales, al que tuvo acceso Europa Press, la sociedad arroja pérdidas por valor de 46,9 millones de euros y tiene un saldo deudor de 285,29 millones de euros, con un crédito ya vencido por importe de 6,12 millones de euros.
Las pérdidas se explican por el importante descenso de la cotización del grupo alimentario, principal activo de la sociedad, y por la suspensión de la cotización de Martinsa Fadesa, en la que Salazar, consejero de la inmobiliaria, participa con un 2,35% a través de Task Arenal. En el auto, con fecha de 22 de junio, consta que Unión de Capitales ostenta el 10,92% del capital de SOS, mientras que su filial Demi Stone controla un 2,88%.
Según el juez, "la totalidad de las acciones antes mencionadas se encontrarían pignoradas como garantía de la financiación otorgada a favor de Unión de Capitales" por determinadas entidades bancarias, "debiendo tener en cuenta del mismo modo los créditos a favor de las participadas Task Arenal y Demi Stone", en las que aparece Unión de Capitales como avalista.
Por su parte, el auto relativo a Carranza Gestión Patrimonial hace referencia a la imposibilidad de hacer frente a un préstamo sindicado, en favor de esta sociedad y de otras entidades que no identifica y que tendría por objeto la adquisición de un paquete accionarial de Martinsa-Fadesa, en la que la sociedad tiene una participación del 1,57%.
Estos títulos también "se encontrarían pignorados como parte de la garantía del préstamo anteriormente mencionado, junto con las acciones de SOS Cuétara propiedad de Corporación Industrial Salazar 14 y saldo de cuenta de reserva abierta en Caja Castilla-La Mancha como agente de la financiación sindicada", según el juez.