LD (EFE) La operación en Francia es consecuencia de la estrategia de Planeta, que difícilmente puede crecer en el mercado interior, pues en España sólo puede crecer en el vector del libro de texto, aunque actualmente es un sector con incertidumbre por la política de libro gratuito, porque necesita unas altas tiradas y porque no se sabe cómo evolucionará la enseñanza en el futuro con los nuevos soportes electrónicos.
Precisamente, con la adquisición de Editis, Planeta entra en el negocio del libro de texto, pero en Francia, donde Editis es líder del mercado. El acuerdo alcanzado parte de la base de una valoración de Editis en 1.026 millones de euros, según los datos ofrecidos por Wendel. Editis cuenta con 17 sellos reconocidos, entre ellos La Decouverte, Cherche Midi, Gründ, Editions XO, Robert Laffont, Plon, Perrin, Universe Poche, Bordas, De Boeck, Nathan, Retz o Les Dictionaires Le Robert.
Ambas empresas han acordado en sus negociaciones mantener el desarrollo de Editis, la sede en Francia, la integridad de sus sociedades, las condiciones salariales de los trabajadores y la gestión de la compañía, con Alain Kouk como primer ejecutivo. Editis, que tiene una cifra de negocio de 760 millones de euros y 2.600 colaboradores, es también uno de los distribuidores de referencia a través de su filial Interforum.
Desde 2004 ha iniciado un proceso de internacionalización con la adquisición de siete nuevas compañías, entre las que destaca la belga Boeck, que le han aportado 150 millones de euros de facturación. El Grupo Planeta gestiona, en conjunto, un volumen de negocio de 2.500 millones de euros, 1.000 de ellos correspondientes al ámbito editorial, y cuenta con 12.500 colaboradores.
José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, ha declarado en un comunicado que esta operación "supone un salto importante en el desarrollo estratégico del Grupo Planeta, ya que a partir de ahora accedemos a otro gran mercado lingüístico, el de la francofonía".
Además, ha añadido Lara, se abren "enormes expectativas de desarrollo para Editis al pertenecer a un grupo como Planeta, que tiene una clara vocación internacional, con el que no existen duplicidades y sí, en cambio, enormes sinergias potenciales." La operación ha sido asesorada por los bancos Calyon y BNP Paribas.