En concreto, el Tesoro luso recibió sólo peticiones por importe de 1.334 millones de euros, lo que arroja un ratio de cobertura (bid to cover) de la colocación de 1,8 veces, lejos del 2,2 registrado hace sólo dos semanas. El coste de financiación de los países de la periferia del euro se ha encarecido significativamente en las últimas semanas por la incertidumbre sobre el rescate de Irlanda, así como por los temores a que Portugal se vea forzado también a solicitar asistencia internacional.
De hecho, la rentabilidad de la última subasta de deuda a 12 meses celebrada por el Tesoro luso supone multiplicar por cinco la ofrecida el pasado mes de enero, cuando el interés fue sólo del 0,928%, mientras que el ratio de cobertura alcanzó el 2,2.
Por otro lado, el Insituto Nacional de Estadística de Portugal ha informado de que la tasa de paro del país en el tercer trimestre se situó en el 10,9%, lo que supone su peor dato desde que en 1983 la oficina de estadísticas asumió la recopilación de datos.
De este modo, el desempleo luso escaló entre julio y septiembre tres décimas respecto al dato del trimestre anterior y se situó 1,1 puntos porcentuales por encima de la lectura del mismo periodo de 2009.