Menú

Rajoy: "Unos Presupuestos lamentables, sin realismo y que crearán más paro"

El presidente del PP compareció en el debate presupuestario en el Congreso para calificar las cuentas públicas para 2010 de "lamentables", porque "les falta realismo, coherencia y utilidad". Para Rajoy son una "representación teatral" de "más paro, más impuestos y más deuda".

El presidente del PP compareció en el debate presupuestario en el Congreso para calificar las cuentas públicas para 2010 de "lamentables", porque "les falta realismo, coherencia y utilidad". Para Rajoy son una "representación teatral" de "más paro, más impuestos y más deuda".

Mariano Rajoy comenzó su intervención realizando un repaso de los anteriores Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el ex vicepresidente económico Pedro Solbes. El presidente del PP destacó las múltiples equivocaciones del texto aprobado el pasado diciembre.

Como muestra citó la previsión de crecimiento de la economía del 1,1%, cuando ahora el Gobierno dice que el PIB cerrará 2009 con una caída del 3,6%. "Es un desfase del 460%", espetó Rajoy en el Congreso de los Diputados durante el debate de los Presupuestos del próximo año.

En esta línea señaló que "hay 1.246.000 parados más ahora de lo que estimaba el Ejecutivo" y puso especial énfasis en los fallos de cálculo relativos a las finanzas públicas. Los ingresos son un 34% inferiores a los que indicaban los anteriores Presupuestos y la brecha de los gastos se dispara un 22%.

"Esto es lamentable, a estos Presupuestos les pasa como a los del pasado año, que les falta realismo, coherencia y utilidad", señaló el presidente del PP, que consideró que "se trata de una representación teatral que sería cómica si no fuera por la gravedad de los problemas: más paro, más impuestos y más deuda".

Además, Rajoy aseguró que no permitirán mejorar la economía y generarán una situación de "emergencia fiscal", en la que la subida de impuestos "no supondrá mejorar el déficit público más allá de un punto del PIB, algo menos del 15% del déficit previsto por el Gobierno".

Tras recordar la promesa de "pleno empleo" lanzada por el presidente del Gobierno en 2008, Rajoy dijo coincidir con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en que "lo fundamental es generar confianza". Acto seguido criticó a la también ministra de Economía y Hacienda por "engañar o fallar" en las previsiones y le recordó que "la confianza hay que ganársela" y que "ahora todo lo que ustedes dicen nadie se lo puede tomar en serio".

En cuanto a los apoyos al texto presentado por el Gobierno (el Ejecutivo ha pactado ya con Coalición Canaria y PNV), Rajoy recordó a los diputados que "la crisis golpea por igual a todas las comunidades autónomas". Además, mostró su sorpresa por el hecho de que el PNV criticara los Presupuestos pocos días antes de llegar a un acuerdo con el PSOE para darles su apoyo.

En su defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por su partido, Rajoy acusó al Ejecutivo de tomarse los Presupuestos "una vez más a la ligera" y añadió que los populares no pueden aprobar las cuentas de un gobierno "desacreditado tanto en sus políticas como en sus previsiones", porque sería "irresponsable" hacerlo.

La trampa del "gasto social"

El presidente del PP hizo referencia a la previsión de déficit para el próximo año (diferencia entre ingresos y gastos) y denunció que esta año la economía española tendrá un desajuste en esta partida cercano al 10% del PIB, lo que "hace imposible volver al 3% en dos años como manda la Comisión Europea".

A este respecto, rechazó que el déficit se origine por el mayor "gasto social", ya que en realidad en las cuentas públicas presentadas por Salgado se reducen todas las partidas "sociales", excepto en lo relativo a las prestaciones por desempleo "que no son un regalo y que están garantizadas por Ley", señaló Rajoy. 

"Está usted generando un problema de futuro para España", dijo a la vicepresidenta económica, "ni son austeros ni aumentan la competitividad, sino que son una bomba de relojería", añadió el líder del PP.


"Su política de déficit y de deuda es un peligro cierto para todos los españoles.Lo verdaderamente social no es el porcentaje del Presupuesto que se gasta forzosamente en desempleo, lo verdaderamente social es la contribución de las cuentas públicas a que se cree empleo y se reduzca el paro, que es lo que ustedes no saben hacer, por eso su política económica es un colosal fracaso", manifestó Rajoy.

Por todo ello, el presidente del PP solicitó la devolución del texto presupuestario: "No podemos aprobar unas cuentas públicas de un Gobierno desacreditado, no podemos aceptar que se aumente la deuda y se castigue el ahorro, no podemos aceptar una Ley que castiga la economía familiar y aumenta el paro, maltrata a la economía y perjudica a los españoles".

"Estos son los Presupuestos del Paro, la subida de impuestos y la expansión de deuda pública, para esto con nosotros no cuenten, lo mejor que podemos decir a favor de los españoles es: retírenlos ya y traigan otra cosa", concluyó Rajoy.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados