LD (EFE) En una rueda de prensa celebrada tras una reunión de los ministros de Economía del grupo, el presidente del G24 y representante de Trinidad y Tobago, Conrad Enill, indicó que Rato, propuesto de manera oficial por la Unión Europea (UE), "es un excelente candidato que cumple todos los requisitos para el puesto y con el que podemos trabajar".
El respaldo del G24 al ex ministro de Economía español concede la categoría de absoluta certeza a la designación de Rato como director gerente de la entidad financiera, una vez que este candidato cuenta ya con el apoyo de la UE y Estados Unidos, los principales accionistas del FMI.
A pesar de todo, el presidente del G-24 aprovechó para lamentar que el proceso de selección para el cargo, uno de los de mayor influencia en la economía internacional, "siga estando muy por debajo de las pautas exigibles" de transparencia y legitimidad. El G24 había pedido que a la hora de designar al nuevo director gerente, que sustituirá al alemán Horst Koehler, se tuviera en cuenta la valía del candidato y no su nacionalidad.
Por tradición, al frente del FMI se sitúa un europeo, mientras que un estadounidense ocupa la presidencia del Banco Mundial, su institución hermana. Según Enill, "pedimos enérgicamente que en el futuro se tengan en cuenta" las recomendaciones emitidas por un comité conjunto del BM y el FMI para aumentar la transparencia en el proceso, entre las que se incluye la consulta a todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la institución, así como la presentación de una pluralidad de candidatos.
El Consejo Ejecutivo del FMI tiene previsto reunirse el próximo martes de manera informal para abordar el proceso de selección del nuevo director gerente. Además de Rato, figuran sobre la mesa los nombres del estadounidense de origen zambio Stanley Fischer, el egipcio Mohamed el Arian y el británico Andrew Crockett, todos ellos con experiencia previa en el FMI y propuestos por el director egipcio del Fondo, Shakour Shaalan.