Menú

Reyal Urbis firma la refinanciación de su deuda y evita el concurso

Reyal Urbis ha firmado con sus más de cincuenta bancos y cajas acreedores el acuerdo de refinanciación de la deuda de 4.600 millones de euros que soportaba, con el que la inmobiliaria evita cualquier riesgo de concurso, según informó este viernes la compañía.

En virtud del acuerdo, el grupo reduce este pasivo hasta los 3.750 millones de euros, dado que supone materializar la venta a entidades financieras suelo residencial y hasta 400 viviendas por un importe total de 750 millones de euros.

Las entidades que han tomado estos activos son Banco Sabadell, Caixa Galicia, Caixanova, Caja Ávila y Banca Marcha, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Además, el acuerdo establece un plazo de un mes para que determinadas entidades financieras puedan adquirir a la empresa suelos residenciales para "amortizar sus riesgos" por un máximo de otros 500 millones.

La refinanciación permitirá al grupo que controla y preside Rafael Santamaría extender hasta el horizonte final de 2016 los vencimientos de sus distintos préstamos. La inmobiliaria obtendrá además una línea de 286 millones de euros, también con amortización en 2016, que se convertirá en préstamo participativo en función de las necesidades de reforzar sus fondos propios.

Asimismo, recibirá una línea de liquidez de 35 millones de euros más, para atender las necesidades de tesorería del desarrollo del plan de negocio asociado al acuerdo de refinanciación y prevé obtener determinados aplazamientos solicitados en 2009 a la Agencia Tributaria (AEAT), también necesarios para el cumplir con dicho plan.

Por lo que al desarrollo del negocio respecta, Reyal mantendrá en alquiler un paquete de inmuebles significativos, como son el centro comercial 'ABC' Serrano y los establecimientos de la cadena Rafael Hoteles, para garantizar ingresos recurrentes.

En cuanto a la división de promoción y venta de viviendas, la inmobiliaria sólo continuará con los proyectos cuya entrega es inminente, para así reducir "drásticamente los gastos de urbanización y estructura".

45 millones para Castellana 200

Entre puntos del acuerdo sobresale el que permitirá retomar el proyecto 'Castellana 200' de Madrid, el desarrollo estrella de Reyal, paralizado desde septiembre de 2009.

En virtud del convenio, cinco de sus bancos acreedores (Santander, BBVA, Bancaja, Banco de Valencia y Banco Sabadell) asumen el control del proyecto y se comprometen a aportar una financiación adicional conjunta de 45 millones de euros para concluir su construcción, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Para ello, la empresa traspasa este desarrollo a una nueva sociedad en la que Reyal controlará el 93% del capital, pero los bancos tendrán derechos de voto del 51%. El desarrollo 'Castellana 210', presentado en noviembre de 2006 con una inversión de 350 millones de euros, supone construir al Norte de la capital un hotel de cinco estrellas, un centro comercial, oficinas y un aparcamiento para 850 vehículos.

Las mismas fuentes financieras indicaron que la intención de los bancos es desarrollar todo el proyecto salvo el hotel, que se quedaría para una segunda fase. Los activos se destinarán al alquiler.

Con la rúbrica de este acuerdo, Reyal concluye la segunda reestructuración de su pasivo, un proceso que inició hace casi un año y con el que busca dotarse de una "solución global" y adecuar su calendario de pago de deuda a las actuales condiciones de mercado.

Tras la firma, conseguida en la madrugada de hoy, el acuerdo de refinanciación queda tan sólo pendiente del correspondiente informe favorable del experto independiente designado por el Registro.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura