Sacyr Vallehermoso reconoce que estudia entrar en el accionariado de BBVA

El grupo constructor y de servicios Sacyr-Vallehermoso ha reconocido ante la CNMV que estudia "la oportunidad de adquirir una participación" del BBVA. Aunque algunos medios de comunicación han llegado a afirmar que la operación podría haberse realizado ya, la entidad bancaria ha afirmado que no tiene noticias de ello. El mercado especula con la posibilidad de que se trate de un movimiento para que Francisco González deje la presidencia de BBVA. La constructora ha caído este lunes un 5 por ciento en la Bolsa.

LD (Agencias) Sacyr-Vallehermoso, presidida por Luis del Rivero, ha reconocido su interés por entrar en el accionariado del BBVA, pero no ha explicado nada más. La compañía ha respondido así a la publicación en diferentes medios de comunicación de la posibilidad de que ya se hubiera hecho con cerca del 5 por ciento del grupo bancario. Esa operación habría requerido una inversión de cerca de dos mil millones de euros y convertiría a SyV en el primer accionista de la entidad presidida por Francisco González.

Sin embargo, el BBVA afirma que "no ha recibido ninguna comunicación oficial de que ninguna institución o particular tenga un paquete significativo" de su capital.

En caso de que SyV se hubiera hecho con un paquete significativo de BBVA o tuviera intención de hacerlo, el grupo constructor se lo habría tenido que comunicar al Banco de España, ya que es esta entidad la que tiene que autorizar la toma de una participación de al menos el 5 por ciento en una entidad bancaria. Sin embargo, este organismo no ha querido responder a si se ha producido o no esa notificación, porque no se puede pronunciar sobre cuestiones concretas de entidades sujetas a supervisión.

SyV también tendría que comunicar sus compras a la CNMV, para que constara en la información pública sobre "participaciones significativas" que el organismo supervisor ofrece sobre el grupo constructor. Sin embargo, en el epígrafe de SyV en el registro de la CNMV únicamente consta que la constructora controla el 99,2 por ciento de Testa Inmobiliaria.
 
El mercado especula con que se trata de un movimiento para que Francisco González deje la presidencia de BBVA, similar al que tuvo lugar hace unas semanas en Repsol con Alfonso Cortina. Sin embargo, el BBVA considera "impensable" que exista una operación respaldada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para sustituir a Francisco González al frente de la entidad bancaria.
 
Últimas referencias económicas de SyV

Según los datos correspondientes a los nueve primeros meses del año, SyV cuenta con unos activos de 12.528 millones de euros y unos fondos propios de 1.661 millones. Entre enero y septiembre, la compañía obtuvo un resultado neto atribuible de 235,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del 2003, a pesar de la caída de los resultados extraordinarios.

De hecho, el resultado ordinario aumentó el 63,8 por ciento, hasta los 304,7 millones, y el beneficio bruto de explotación (EBITDA) el 66,3 por ciento, hasta los 548 millones. La cifra de negocio se incrementó en un 29,75 por ciento, hasta los 2.516 millones, según la compañía, que achaca esta "significativa" mejora de las cuentas a la evolución de las divisiones de construcción (cuyo resultado aumentó el 33,3 por ciento), promoción inmobiliaria (25,6 por ciento más) y concesiones de infraestructuras (194,4 por ciento más).

El flujo de caja ("cash flow") aumentó el 20,5 por ciento, hasta alcanzar los 365,7 millones, la deuda corporativa consolidada a 1.173 millones y la cartera de obras a 58.410 millones.
Descargue la app de esRadio para móviles

En Libre Mercado

    Lo más popular