Menú

Salgado: "Es el momento oportuno para la reestructuración financiera"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró en el Congreso que "es el momento oportuno para la reestructuración financiera" y que el Gobierno trabaja en un nuevo instrumento para facilitar la reordenación de las entidades.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró en el Congreso que "es el momento oportuno para la reestructuración financiera" y que el Gobierno trabaja en un nuevo instrumento para facilitar la reordenación de las entidades.
LD (Europa Press) En su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, Salgado consideró "fundamental que bancos y cajas puedan absorber el impacto de la crisis manteniendo su solvencia", y agregó que la sobrecapacidad instalada en el sistema financiero se hace más patente en un periodo de dificultades como el actual.

Salgado, afirmó que el plan de reestructuración de entidades financieras s ólo contemplará el uso de dinero público como última opción , en el caso de que fracasen las soluciones privadas y la utilización de recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

A su parecer, el sistema financiero ha mostrado una gran capacidad para afrontar la crisis, pero los bancos y cajas españoles "no son inmunes al deterioro", y si las tensiones internacionales y económicas persisten, lo notarán en su tasa de morosidad.

"No todas las entidades tienen la misma fortaleza para soportar un deterioro adicional de sus activos", dijo la vicepresidenta económica del Gobierno.

La vicepresidenta segunda del Gobierno dijo que las entidades financieras españolas han llevado a cabo emisiones de deuda por importe de 29.500 millones de euros con aval del Estado en lo que va de año, más de un tercio del total del que disponen.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Salgado adelantó además que ya hay autorizadas emisiones por importe de otros 1.000 millones de euros y otras por 10.000 millones de euros en trámite de autorización.

La banca dispone de un total de 90.000 millones de euros hasta final de año para poder emitir con aval.

Respecto a otra de las medidas de apoyo al sector financiero puestas en marcha por el Gobierno, Salgado se refirió al Fondo de Adquisición de Activos, con el que el Ejecutivo se hizo mediante cuatro subastas con activos "de elevada calidad" de más de 50 entidades por importe de 19.000 millones de euros.

En este sentido, la titular de Economía informó de que casi la totalidad de activos adquiridos cuenta con una calificación "AAA", así como que el 48 por ciento de la cartera del fondo está constituida por cédulas hipotecarias; el 27 por ciento por fondos de titulización y el 25 por ciento por cédulas multicedentes.

Asimismo, señaló que el rendimiento medio ponderado del fondo es del 3,45 por ciento.

Avanzó, además, que el Consejo Rector del fondo se reunirá el próximo 1 de junio y someterá a aprobación el informe cuatrimestral que posteriormente se remitirá a la Comisión de Economía del Congreso.

Las emisiones de deuda con aval estatal forman parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno el año pasado para luchar contra la crisis financiera y reactivar los mercados, cerrados casi herméticamente desde la quiebra de Lehman Brothers, a mediados del pasado septiembre.

Desde que las entidades disponen del aval del Gobierno para poder lanzar emisiones, casi veinte entidades españolas han logrado colocar con éxito emisiones.

No da importancia a la rebaja de Moody´s

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, minimizó hoy la gravedad del aviso de la agencia de calificación crediticia Moody's sobre la rebaja del 'rating' a más de 30 entidades financieras españolas, y confió en que lo aplique al menor número de bancos y cajas de ahorros posible.

"La propia agencia de 'rating' en su comunicado le quita la gravedad que usted ha querido imprimirle", dijo Salgado en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro.

Salgado recordó que en lo que va de año, Moody's ha llevado a cabo 580 rebajas de calificación en el sector financiero europeo, y que prevé revisar las notas asignadas a bancos y cajas de ahorros españoles en sólo dos niveles diferentes.

Moody's ha puesto en revisión para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias a un total de 36 entidades financieras españolas, entre las que figuran los principales bancos y cajas del país, si bien precisa que cualquier rebaja no sería superior a dos tramos.

Hasta la fecha, gracias a las provisiones genéricas y a los fuertes beneficios recurrentes, los bancos españoles han demostrado una alta capacidad de absorción de los riesgos, a pesar de los notables incrementos de la morosidad, que pasó del 0,7% en diciembre de 2007 al 3,37% en diciembre de 2008 y alcanzó el 4,27% al cierre de marzo de 2009, destaca.

Sin embargo, la agencia advierte de que la perspectiva de las entidades financieras españolas se ha deteriorado desde principios de 2008. Moody's espera que la calidad de los activos de bancos y cajas españoles sigan deteriorándose, como consecuencia en parte del impacto de la profunda recesión en España, que se prolongará durante los años 2009 y 2010.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios