Menú

Siete de cada diez solicitantes de la renta de emancipación aún esperan el pago

Después de los problemas con los pagos en el mes de agosto, Vivienda ha abonado el 32% de las subvenciones al alquiler solicitadas hasta el 31 de diciembre. Una cantidad que representa menos de la mitad de las solicitudes estudiadas y aprobadas.

Aguirre facilita el alquiler a 4.300 familias
Después de los problemas con los pagos en el mes de agosto, Vivienda ha abonado el 32% de las subvenciones al alquiler solicitadas hasta el 31 de diciembre. Una cantidad que representa menos de la mitad de las solicitudes estudiadas y aprobadas.
(Libertad Digital) El Ministerio de Vivienda que dirige Beatriz Corredor ha ofrecido nuevos datos sobre la evolución de la Renta Básica de Emancipación, es decir, las subvenciones al alquiler de vivienda para jóvenes.
 
El programa de Renta Básica de Emancipación sufrió algunos ajustes el pasado mes de agosto que provocaron que un número indeterminado de jóvenes que venían cobrando la ayuda sufrieran retrasos en los pagos.
 
Este ajuste consistió en la incorporación de un nuevo control para la concesión de la ayuda. Desde agosto, ningún joven (aunque ya estuviera cobrando la ayuda) podría acceder a Renta Básica de Emancipación si tenía pendiente “alguna obligación administrativa”. Preguntado por qué entendía Vivienda por obligación administrativa, fuentes del Ministerio, han señalado a LD que se trata de casos como retrasos en la declaración de la renta o multas sin pagar.
 
No obstante, fuentes del ministerio aseguran a este periódico que, desde agosto, no se han vuelto a registrar retrasos en los pagos de esta ayuda, salvo en los casos en que se hayan detectado irregularidades en “alguna obligación administrativa”.
 
En cualquier caso, el balance a 31 de diciembre es muy similar al registrado en mayo, cuando sólo se habían pagado 3 de cada diez solicitudes presentadas. Además, sólo se ha procedido al pago de la mitad de las solicitudes cursadas y aprobadas.
 
Según el balance del Ministerio, hasta el 31 de diciembre, se presentaron un total de 196.141 solicitudes, de las que se han obtenido 164.349 resoluciones. De éstas, 130.113 han sido positivas y 25.456, negativas. De todas, las que ya se están pagando son 63.166.
 

Pinche en la imagen para ampliar
(Fuente: Ministerio de Vivienda)
 
El hecho de que sólo estén cobrando el 48,5% de los jóvenes que han obtenido una resolución positiva de su comunidad autónoma es explicado por el Ministerio de Vivienda por los "complejos y necesarios" controles que realiza para evitar el fraude.
 
Por esta razón, el Vivienda señala que está ultimando un Real Decreto que permitirá agilizar el proceso mediante una transmisión más rápida entre todas las instituciones y entidades involucradas en el pago de la subvención. Del total de solicitudes, las mujeres siguen siendo las principales demandantes de esta ayuda, con el 55,8% de las instancias presentadas.
 
En todas las comunidades autónomas ha aumentado el número de solicitudes, de resoluciones y de pagos con respecto al trimestre anterior. En términos absolutos, la Comunidad de Madrid es la que aglutina el mayor número de solicitudes (34.372), seguida de Cataluña (33.756) y Andalucía (26.482). Cataluña encabeza asimismo el número de perceptores, con 8.117 beneficiarios, seguida de Andalucía (7.515) y Castilla y León (6.062).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios