Menú

Trichet: "La estabilidad financiera de la eurozona es un problema, pero no grave"

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, hizo este martes un llamamiento a la "disciplina verbal" en la UE para no contribuir al nerviosismo en los mercados, que han colocado la deuda española en máximos. Además, aseguró que no creía que "la estabilidad financiera de la eurozona esté en entredicho"

"Muchas voces hablan muy a menudo fuera de su propio mandato y su propia responsabilidad. Tenemos que ser muy responsables", dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en Bruselas. A juicio de Trichet, la cacofonía provocada en los últimos meses por las declaraciones de los distintos líderes europeos, opinando de asuntos sobre los que a su juicio no tienen autoridad, ha contribuido a amplificar las dudas sobre la solvencia de la zona euro, que en su opinión no tienen una base real.

"No creo que la estabilidad financiera de la zona pueda ser puesta en entredicho de manera grave; ahora es un problema, pero no de forma grave", aseveró Trichet, quien criticó a los observadores que no valoran adecuadamente las buenas señales que provienen de la economía real. "Se subestima la solvencia de la zona euro", resumió Trichet.

Por este motivo, Trichet insistió en que "la disciplina verbal es absolutamente esencial" y defendió que la estrategia de comunicación de la UE se limite en estos momentos a clarificar las incertidumbres del mercado, evitando en todo momento "las ambigüedades".

En este sentido, consideró útil la clarificación efectuada el pasado domingo por los Veintisiete sobre la contribución que deberán hacer los inversores privados en los futuros rescates de países a partir de 2014, aunque entendió que los mercados podrían necesitar un tiempo para entender lo acordado.

Las presiones alemanas para que el sector privado soporte parte del coste de los rescates a partir de 2014 están en el origen de la actual espiral de venta de deuda soberana de países como Irlanda, Portugal o España. El gobernador del BCE se infligió a sí mismo esa disciplina verbal, al declinar responder a muchas de las preguntas que le realizaron los eurodiputados sobre la situación en los países con problemas fiscales como España y Portugal.

"No soy responsable de la vigilancia de los países", dijo Trichet, quien se limitó a decir que "todos los países sin excepción", deberían adoptar medidas para incrementar su potencial de crecimiento, incluidos los que están sobrellevando mejor la crisis, como Alemania.

El presidente del BCE sí salió al paso de las dudas sembradas por el eurodiputado austríaco Hans-Peter Martin sobre la solvencia del sector financiero español, incluidas sus principales entidades. "No creo de ninguna manera que la premisa de trabajo que usted tiene sobre los bancos españoles sea adecuada, por lo que yo sé", respondió Trichet.

Por el contrario, el presidente del Banco Central Europeo no esquivó las preguntas relacionadas con la reforma de la disciplina fiscal en que está inmersa actualmente la Unión Europea para evitar la repetición de nuevas crisis de deuda en la región. Trichet se pronunció a favor de que la zona euro refuerce al máximo los procedimientos de vigilancia y control para evolucionar hacia lo que denominó una "cuasi federación" presupuestaria. "No estamos contentos con la propuesta de la Comisión Europea y menos con su debilitamiento", dijo Trichet.

En este sentido, el máximo responsable del BCE animó a los diputados a endurecer todo lo que puedan la legislación que tramitan para una nueva gobernanza de la unión económica y monetaria. "Si pudiéramos ir lo más lejos en esta cuasi federación que no tenemos, les llamaría a que fueran lo más lejos posible (...) Ustedes son el poder legislativo, estoy seguro de que estarán a la altura del reto", les pidió.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios