L D (EFE) A pesar del compromiso del Gobierno del PSOE de no paralizar obras en marcha dentro del plan de Infraestructuras 2000-2007 y junto a la intención de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de completar la red transversal de carreteras y priorizar el ferrocarril, su compañera de gabinete y titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, no opina lo mismo.
Trujillo ha advertido este lunes de que el Gobierno podría paralizar obras en infraestructuras, debido al elevado porcentaje del presupuesto comprometido por el anterior Ejecutivo para este y el próximo ejercicio.
En declaraciones previas a la reunión que mantuvo en el Ministerio de Vivienda con el consejero de Política Territorial de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez, Trujillo respondió así a lo manifestado por Magdalena Álvarez en una extensa entrevista en el diario El País. Álvarez –ex consejera de Chaves en la Junta Andaluza–denuncia el poco margen de maniobra que le queda a su Ministerio después de que su predecesor, Francisco Álvarez Cascos, haya "comprometido el 98,42 por ciento del presupuesto de inversiones de este año y el 92 por ciento del próximo".
Al respecto, Trujillo –ex consejera de Rodríguez Ibarra en la Junta extremeña–apuntó que "se pueden paralizar las acciones ministeriales en infraestructuras por llegar a un compromiso superior al que está permitido por la contratación pública", que no puede superar, según señaló, el 70 por ciento del presupuestos de los ejercicios sucesivos.