Menú

Turquía permitirá el paso del gasoducto ruso South Stream, rival del "Nabucco"

El gobierno turco permitirá que el gasoducto South Stream, patrocinado por Rusia y rival del proyecto Nabucco que impulsa este mismo país con la Union Europea, pase por sus aguas.

Así, de este modo, el gasoducto, que va de Rusia a Bulgaria, pasará por aguas territoriales turcas. El acuerdo correspondiente fue suscrito en Ankara entre el jefe de gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin. De hecho, Rusia es el primer socio comercial de Turquía y Turquía el quinto de Rusia.

 

A cambio del permiso, Putin explicó que Rusia ha accedido a prolongar el acuerdo de exportación de gas a Turquía y a revisar los precios de esa importante fuente energética en beneficio turco. Además, Moscú aceptó prolongar el gasoducto Blue Stream hasta el sur de Turquía, de manera que Ankara pueda distribuir ese gas a Siria, Líbano, Israel y la parte turca de Chipre.

"Las negociaciones no han sido fáciles, hemos tenido ciertas dificultades, pero finalmente hemos llegado a un acuerdo en todos los temas", reconoció Vladimir Putin.

Recientemente, la Unión Europea había acordado en Ankara la participación de Turquía en su ambicioso proyecto del ducto Nabucco, con el que se aspira a limitar la dependencia del gas ruso.

La empresa petrolera italiana ENI también participa en South Stream. Se espera la llegada en Ankara del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

A varios líderes europeos les preocupa la excesiva dependencia energética de Rusia, que suministra la mayor parte del gas para consumo europeo. A ello se suman las disputas por el pago entre Rusia y Ucrania, país por el que pasa gran parte del gas ruso destinado a Europa.

Las disputas condujeron en el pasado a que se bloqueara el suministro, lo que cuestionó la fiabilidad de Rusia como país proveedor.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura