
L D (Agencias) El conseller de Economía y Finanzas de la Generalidad, Antoni Castells, ha dicho que la nueva metodología utilizada por el Idescat –que, por el momento, utiliza una proyección sobre los resultados de 2001– es "absolutamente coherente" para calcular el peso de la economía Cataluña en el PIB español, según informa Europa Press.
Castells consideró "una buena pregunta" si el nuevo dato del PIB del Idescat debe servir para el cálculo de las inversiones del Estado recogidas en el Estatut, pero pidió "no convertir una cuestión estadística en una cuestión política". "No politicemos la realidad hasta el punto en que alguien la quiera negar", dijo.
Pese a que este supuesto aumento en la participación de Cataluña en el PIB español se produce poco tiempo después de la aprobación del Estatuto, la directora general de Programación Económica, Maria Antonia Monés, dijo que la publicación de los nuevos datos "nada tiene que ver con ninguna cuestión de coyuntura política" y Castells señaló que la Generalidad no conocía los resultados que daría el nuevo modelo estadístico al encargarlo al Idescat.