Menú

Caja Sur se incorpora a la fusión de Unicaja y la Caja de Jaén

Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, mantuvieron este lunes un encuentro de varias horas en el que desbloquearon los últimos flecos que aún quedaban pendientes para su fusión, junto a la Caja de Jaén.

CajaSur y Unicaja han cerrado este lunes el acuerdo de fusión tras los contactos informales que han mantenido ambas entidades financieras. Fuentes del sector han confirmado que en los últimos días han mantenido conversaciones, como el encuentro del pasado domingo en Sevilla con los presidentes de CajaSur y Unicaja, Santiago Gómez Sierra y Braulio Medel, respectivamente.

El consejo de administración de la caja cordobesa, previsto para el próximo miércoles, tendrá que facultar a los órganos directivos para que lleven adelante los términos del acuerdo, que se produce después de que el 13 de julio Unicaja y Caja Jaén anunciaran el comienzo de su proceso de fusión.

De esta forma, la caja controlada por la Iglesia católica se incorpora al acuerdo alcanzado la semana pasada entre la malagueña Unicaja y Caja de Jaén mediante el que el líder andaluz del sector absorbía a la segunda, la entidad más pequeña de las cinco con sede en Andalucía.

La nueva caja, de la que todavía no se ha decidido su nombre, se sitúa entre las seis primeras del país con unos activos que superan los 50.000 millones de euros -en concreto, 54.000-, cumpliendo así una de las recomendaciones que ha hecho el Banco de España a las entidades interesadas en fusionarse.

Con cerca de 1.500 oficinas y 9.000 empleados, tendrá unos recursos propios de 4.200 millones de euros. Mientras, el beneficio conjunto de las tres ascendería a 325 millones. En todo caso, los impulsores de la unión estiman que esta cifra la elevarán rápidamente dado que 2008 fue un ejercicio especialmente complicado. Como ejemplo, recuerdan que en 2007 el resultado neto fue de 424 millones.

CajaSur había planteado una serie de reivindicaciones que el Cabildo Catedralicio de Córdoba consideraba irrenunciables. Entre ellos, destacan el mantenimiento de la plantilla (3.000 empleados) o que el recorte no sea traumático; competencias sobre la obra social y cultural (OBS).

Reunión en Sevilla

Los máximos dirigentes de Unicaja y CajaSur se reunieron este lunes en Sevilla cerrar el acuerdo de fusión entre ambas entidades, que se sumaría a la operación iniciada hace una semana entre la caja malagueña y Caja de Jaén.

Desde el mediodía se reunieron en un restaurante sevillano el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y personas de su más absoluta confianza dentro de la caja malagueña y tres miembros del Cabildo Catedralicio de Córdoba, integrantes de la cúpula de CajaSur.

Las fuentes consultadas indicaron que ambas partes esperaban llegar a un acuerdo, ya que por parte de las cajas "sería muy importante y se quieren dar pasos firmes hacia ese proyecto, para conseguir que sea una realidad".

La reunión giró en torno a una serie de condiciones previas que la caja cordobesa pone como requisitos, la primera, "que se garantice la continuidad" de sus empleados en la caja resultante de la fusión a tres.

En dichos contactos, que vienen manteniendo CajaSur y Unicaja al más alto nivel, la caja cordobesa también dejó claro que su principal preocupación, además de sus más de 3.000 trabajadores, es que la economía de Córdoba y su provincia no se resienta por la fusión, es decir "que Córdoba no pierda" el gran respaldo financiero que para su actividad productiva supone ahora la acción CajaSur.

En el contexto de esta segunda condición se incluye la cuestión del control sobre la Fundación CajaSur y su Obra Social y Cultural, que para este año cuenta con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros, con destino directo e indirecto en su mayor parte a actividades y proyectos culturales y a medidas de carácter social en la provincia cordobesa.

La Iglesia quiere conservar lo que le "corresponde"

En cuanto a la tercera condición, ésta tiene que ver directamente con la llamada "singularidad" CajaSur, es decir, a juicio de la caja cordobesa a la hora de llevar a la práctica la fusión con Unicaja y Caja de Jaén debe tenerse muy en cuenta "el papel de la Iglesia (Cabildo Catedralicio de Córdoba) como entidad fundadora" de CajaSur.

Esto significa que la Iglesia quiere conservar "lo que en justicia le corresponde", es decir, mantener como propio determinado patrimonio, de forma que no pase a formar parte del patrimonio común de la nueva caja que surgiría de la unión a tres que se pretende.

Ello implica, también, mantener un determinado grado de representación para el Cabildo Catedralicio en los órganos de gobierno y control de la entidad resultante de la fusión a tres. Para CajaSur, éste es un punto clave, como los anteriores, a la hora de profundizar en el proceso de fusión, que hasta ahora no se negocia oficialmente, pues, de hecho, el consejo de administración de la caja cordobesa todavía no ha tratado ese asunto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados