Domingo 5 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

7
ANTE SU POSIBLE FUSIÓN

Unicaja y CCM pierden 511 millones de euros en depósitos en enero

Las cajas de ahorros han visto como han volado 6.844 millones de euros de sus depóitos en enero, según los balances de la patronal de las cajas (CECA), informa Expansión. La posible fusión de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja ha provocado la retirada de 511 millones.

Ampliar la foto
El presidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, de camino a la reunión. (Archivo)

LD (Pedro de Tena) En total, 28 cajas de las 45 se han visto afectadas por la retirada de dinero de los clientes. La entidad más perjudicada ha sido La Caixa, que ha perdido más de 6.500 millones (una caída del 4,4% de su saldo total de depósitos de la clientela). Parte de esta pérdida se podría explicar por la emisión de 2.500 millones realizada por la entidad, 100% suscrita, y que en parte fue vendida por la red.

Caja Castilla-La Mancha y Unicaja, en proceso de una posible fusión entre ambas derivada de los problemas de la primera, han sufrido importantes retiradas. Los clientes de la entidad manchega han sacado más de 311 millones (-1,8%). Por su parte, Unicaja ha perdido más de 200 millones de euros (-0,84%).

Por si fuera poco, el subgobernador del Banco de España, José Viñals, anunció ayer su decisión de abandonar el cargo que ocupaba hasta ahora, para incorporarse al Fondo Monetario Internacional (FMI), en calidad de consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales.

El diario ABC interpreta su salida como fruto de la tensión que la crisis está creando en el seno de este organismo supervisor. Además, coincide en el tiempo con el proceso de rescate de Caja Castilla-La Mancha (CCM), primera entidad española que se ha visto forzada a abordar una fusión defensiva, debido a su delicado estado de salud. La integración de esta caja con la andaluza Unicaja estaría sólo pendiente de que se determine la cantidad que para su saneamiento aportará el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), organismo del que, precisamente, era responsable José Viñals, en su calidad de subgobernador del Banco de España.

Como ya ha adelantado LD, CCM necesita para sobrevivir una inyección, previa a su fusión con Unicaja, de 3.000 millones de euros, lo que consumiría gran parte del montante total con que cuenta el Fondo de las cajas, que se quedaría casi sin margen de maniobra para futuras actuaciones. Por esta razón, el FGD sólo estaría dispuesto a poner encima de la mesa 500 millones de euros con un máximo de 1.000.

Riesgos para Unicaja

Ahora, Manuel Chaves, presidente andaluz que se erige en máxima autoridad de Unicaja con sus declaraciones, tras haber aceptado la fusión de modo sumiso y ante los alarmantes datos que se conocen un día y otro también, rechaza la fusión de Unicaja y CCM si no hay más ayudas. Según la Junta, la operación podría romperse si no hay más dinero público para apoyarla.

Al parecer, Chaves ha reconocido en privado que la integración, tal y como está planteada, no es, ni mucho menos, lo más conveniente en estos momentos para la salud financiera de Unicaja. Recuérdese toda la literatura barata vendida a los ciudadanos por su Consejería de Economía sobre el "·caballero blanco" Unicaja y cómo salvaría a la indefenso CCM.

Igualmente, Chaves parece reconocer ahora que la fusión Unicaja-CCM "dificultaría" al máximo el proceso de creación de la caja única andaluza, cuyo próximo paso, una vez consumado el proceso de unión entre El Monte y Cajasol, sería la fusión con Unicaja. El pasado martes, Chaves dijo que  "no puede producirse una carga sobre Unicaja que no pueda ser soportada y que perjudique a los intereses de los ahorradores y de los depositantes de dicha entidad andaluza".

Posible intervención

Chaves ha ido pasando del entusiasmo inicial a evidenciar ante los suyos graves reticencias a la operación. Fuentes del Ejecutivo autonómico, según El Economista,  reconocen ahora, por primera vez, que "quizás la salida ideal para los problemas de CCM no sea la fusión con otra entidad, a la que podría acabar arrastrando, sino su intervención por parte del Estado". De hecho, el Banco de España ha valorado ya en los últimos meses la intervención de varias entidades y, si no ha llegado a hacerlo, ha sido para no desatar el pánico entre los inversores.

Queda mucho por aclarar

De este modo, parece que queda mucho por explicar en la gestión de la Caja de Castilla La Mancha y mucho que aclarar sobre la responsabilidad de su presidente, Hernández Moltó. ¿Puede hacerse un roto descomunal en una entidad de ahorro por parte de una dirección política y no tener responsabilidad alguna, incluso reclamar nuevos sillones y sueldos en la caja que resulte de la fusión con Unicaja? ¿Es que una gestión infame puede quedar impune? ¿Es que Unicaja debe comerse el marrón castellano manchego por razones políticas, es decir, porque es necesario que una "caja socialista" ampare y silencie los desaguisados internos de otra "caja socialista"?

Estas son algunas de las preguntas que se hace el PP de Andalucía respecto a la proyectada fusión de Unicaja con la Caja Castilla la Mancha, que tiene, nada menos, que un agujero de 3.000 millones de euros o medio billón de pesetas.

La ecuación que no se entiende es la siguiente:

A)   Si el Estado o el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas van a poner esos 3.000 millones necesarios, entonces no haría falta fusión sino que nuevos dirigentes y ejecutivos de la caja castellano manchega pudieran reconducir la situación hasta salir de números rojos y devolver a la región de origen una Caja estable y rentable.

B)    Si el Estado ni el Fondo van a poner la totalidad de ese dinero, entonces alguien tendrá que ponerlo si el objetivo es reflotar la Caja de Castilla la Mancha mediante una fusión. ¿Y quién los puede poner? Pues la propia Unicaja de su propio bolsillo, lo que conduciría a una de las más saneadas de las cajas andaluzas a un futuro incierto y arriesgado o serán los gobiernos de Castilla la Mancha y de Andalucía los que apoquinen los millones necesarios, haciendo pagar a los ciudadanos siempre, en un caso y otro, los costes de un desastre cuya responsabilidad es de un equipo directivo con nombre y apellidos, con Hernández Moltó a la cabeza.

Vínculos de CCM con el PSOE

El 45% de los créditos de CCM -su cartera global ronda los 20.000 millones- se concentra en el sector inmobiliario y, a falta todavía de los datos del pasado ejercicio, su tasa de morosidad rondaba ya el 5% al cierre del tercer trimestre de 2008. De acuerdo con los datos que maneja el Banco de España, CCM habría asumido un riesgo excesivo con promotores. Este es el caso del prosocialista Domingo Díaz de Mera, principal accionista del aeropuerto de Ciudad Real, en el que la entidad participa con un 20%, o Román Sanahuja, antiguo accionista de referencia de Metrovacesa.

La operación más arriesgada, en cualquier caso, fue la financiación del núcleo duro de la Inmobiliaria Colonial, en la que también estaba Díaz de Mera, junto con Luis Portillo, empresario amigo de Chaves y del alcalde socialista de Dos Hermanas, Quico Toscano. Con estos datos lo que resulta inexplicable es que no exista una investigación judicial en marcha sobre la gestión de Hernández Moltó y la Junta de Castilla la Mancha sobre la Caja en cuestión.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

LOS ARGUMENTOS ANTINUCLEARES DE PAJÍN

"Zapatero ha pensado en las futuras generaciones al cerrar Garoña"

El argumento que en esta ocasión ha utilizado Leire Pajín para justificar el cierre de Garoña es que el presidente ha querido pensar en "las futuras generaciones". Quiere un país, dice, que "aproveche el viento y el sol y no dependa tanto del uranio".
MESA SOBRE PROTECCIÓN SOCIAL EN FAES

"El Pacto de Toledo es un Sancta Sanctorum sobre el que no se toman decisiones"

Ana Pastor, en la mesa redonda de FAES sobre protección social, ha dicho que "el Pacto de Toledo es un sancta sanctorum en el que, como se está de acuerdo, no se toman decisiones". Moderada por Carmen Tomás y con otras ponencias, la mesa ha comparado los modelos chileno, sueco y español.
"NO ESTÁN GARANTIZADOS NUEVOS DESCENSOS DEL PARO"

El País tampoco ve "brotes verdes" en los últimos datos de desempleo

El último dato del paro no augura una recuperación inminente de la economía española. Lo dice El País, que en un editorial con críticas implícitas al Gobierno se suma, aunque sin mucho entusiasmo, a los que apuntan a un panorama negro en materia de desempleo.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899