print
"UNOS MESES CON DIFICULTADES"

Zapatero pide comparecer en el Congreso para informar sobre la situación económica

Mientras prestigiosos estudios económicos alertan de que España entrará en recesión en los próximos meses, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado, en declaraciones a la "Mirada Crítica" de Tele 5, que "tenemos por delante unos meses con dificultades" y "volveremos a tener una senda de crecimiento en el segundo semestre del año próximo". Además, ha anunciado que pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar su visión de la situación económica. Ha criticado también el plan "secesionista" de Ibarretxe porque no es lo que "necesita" ahora el País Vasco.

Noticia publicada el 01-09-2008

(Libertad Digital) El presidente Rodríguez Zapatero ha anunciado que pedirá "hoy mismo" comparecer, "con carácter inmediato", en el Congreso de los Diputados para debatir nuevamente sobre la situación económica. Según dijo, quiere que se evalúen las medidas económicas que se están tomando y que haya un gran debate "muy especialmente" sobre las políticas de empleo.
 
Zapatero ha insistido en defender la actitud que ha adoptado su Gobierno ante la crisis afirmando que "desde el primer día no hemos hecho más que tomar medidas económicas, aunque algunos lo único que han hecho ha sido centrar su debate en la palabra utilizada para definir la situación".
 
Aunque la caída del crecimiento económico en los últimos meses ha sido mucho más rápida en España que en la Eurozona, Zapatero ha vuelto a decir que España está en "un contexto internacional de frenazo económico", pero ha destacado que crece "un poco más" que la Eurozona y que la Unión Europea.
 
Según ha dicho, "volveremos a tener una senda de crecimiento en el segundo semestre del próximo año, según las previsiones", aunque subrayo que "podría ser que empezáramos a crecer antes o que se retrase ese crecimiento, porque hay factores que no están al alcance de nadie: por ejemplo el precio del petróleo".
 
"Dos ideas fundamentales"
 
Mientras el paro alcanza ya el 11 por ciento de la población activa, tras registrar en los últimos doce meses el mayor incremento de toda la UE, el presidente ha aprovechado para presumir de las cifras que asegura haber conseguido durante su gobierno. "Con mi gobierno –ha afirmado–hemos llegado a la tasa de paro menor del periodo democrático". "Lógicamente ya hemos ganado un terreno espectacular a favor del empleo. Hay 20 millones de personas trabajando en este país y la protección por desempleo está cubierta al 85 por ciento de los que pierden su puesto de trabajo".
 
No obstante, Zapatero reconoció que uno de los riesgos de los próximos meses es el aumento del paro, por lo que aseguró que el Gobierno tomará "iniciativas" con sindicatos y empresarios para aminorar los efectos de la pérdida de empleo.
 
De cara al futuro, ha explicado que tiene "dos ideas fundamentales": "Solidaridad y reformas. Solidaridad con los que no tienen empleo y con las rentas más bajas. Y reformas para conseguir aumentemos la productividad, y cuando el crecimiento económico vuelva como consecuencia de las circunstancias internacionales, podamos crecer".
 
Critica la consulta "soberanista" de Ibarretxe
 
Además Rodríguez Zapatero insistió en que el plan de consulta "soberanista" y "partidista" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no saldrá adelante porque "no da respuesta a ninguna de las necesidades de Euskadi".
 
Durante su entrevista en Telecinco, ha asegurado que la propuesta de consulta del lehendakari no favorece el entendimiento ni el encuentro, que "es lo que necesita el País Vasco", por lo que ha augurado que el plan de Ibarretxe "no va a prosperar".
 
Sobre las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, el jefe del Ejecutivo ha considerado que el secretario general del PSE, Patxi López, será un "magnífico" candidato y ha afirmado que Euskadi necesita el cambio tranquilo que él representa. No ha querido avanzar posibles pactos postelectorales y se ha limitado a decir que cuando se vote se establecerán los diálogos y acuerdos necesarios.
 
Pondrá "su empeño" para lograr la paz
 
De terrorismo también ha hablado Zapatero en su entrevista, en la que ha querido dejar claro que pondrá "todo su empeño" en lograr la paz y acabar con la violencia. "Menos esperanza tienen los que rompieron la expectativa del fin de la violencia", ha agregado Zapatero al recordar cómo cada día "van cayendo" terroristas en las operaciones policiales y cómo, a su vez, la sociedad es más fuerte en la lucha contra ETA.
 
También se ha referido a la situación de la Justicia que, a su juicio, debe ganar en "agilidad y eficacia". Así, ha explicado que ahora hay una oportunidad para mejorarla, ya que se tiene que reformar el Consejo General del Poder Judicial, por lo que ha instado a las fuerzas políticas a que se pongan de acuerdo y, de esta forma, el Parlamento pueda elegir a los mejores en el órgano de gobierno de los jueces.
 
La Ley de Violencia de Género también ha sido otra de las cuestiones que ha abordado Zapatero y de ella ha dicho que "no se ha quedado corta" y que ha facilitado el aumento de las denuncias y de las órdenes de alejamiento. "Persiste lamentablemente un machismo repulsivo que nos daña mucho como sociedad", ha añadido Zapatero antes de recordar que próximamente se celebrará una Conferencia de Presidentes dedicada a la violencia de género.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados