Menú

Hacienda tildó de "ficticia" la compra de Aizoon que firmó la infanta

Tanto Hacienda como la Abogacía del Estado exculpan a Cristina porque es necesario que quede acreditada su "participación consciente".

Hacienda tildó de "ficticia" la operación de Aizoon firmada por la infanta Cristina en 2007, ejercicio en el que la Agencia Tributaria considera que se cometió delito fiscal a través de esta S.L. familiar, según informan Urreiztieta e Inda en El Mundo.

Los inspectores sostienen que la empresa del matrimonio Urdangarín-Borbón engañó al fisco al declarar que las acciones adquiridas a Mixta África costaban un euro y no los 150.000 que calcula la Agencia Tributaria. Hacienda atribuye hasta el momento delito fiscal solo a Urdangarín y no a su mujer porque "no se puede probar su participación consciente".

La Agencia Tributaria subrayó que el duque de Palma "era titular de 2.052 acciones de la sociedad Mixta África". Este paquete accionarial tenía "un euro de valor nominal más una prima de emisión de 147.948 euros" y fue adquirido oficialmente por el marido de la infanta el 27 de diciembre de 2006 por 150.000 euros. Sin embargo, Hacienda se ha topado con que lo que formalmente adoptaba la forma de una compraventa era, en realidad, un regalo.

Para hacerse con estas acciones, Urdangarín diseñó una adquisición "ficticia" para ponerlas a su nombre. Pero es que, a continuación, urdió otra para transferirlas a la sociedad Aizoon, que comparte con su esposa. La Agencia Tributaria atribuye la comisión de un delito fiscal al exjugador internacional de balonmano por una serie de operaciones. Entre estas se encuentra el pase de las acciones de Mixta África a Aizoon, acción autorizada con su firma por la propia infanta.

Sin embargo, tanto Hacienda como la Abogacía del Estado exculpan a la hija del Rey porque "no basta su condición de partícipe", sino que es necesario que quede acreditada su "participación consciente", un extremo que sí queda ahora acreditado con el acta de Aizoon correspondiente al 29 de junio de 2007 publicada por el diario de Unidad Editorial.

Temas

En España

    0
    comentarios