Menú

John Müller: "Si Podemos llega a gobernar, España está acabada"

#Podemos, deconstruyendo a Pablo Iglesias, un libro en el que se hace un análisis crítico de la mayor sorpresa electoral de los últimos tiempos.

#Podemos, deconstruyendo a Pablo Iglesias, un libro en el que se hace un análisis crítico de la mayor sorpresa electoral de los últimos tiempos.

Un mes después de que Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, consiguiera 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados, se presenta #Podemos, deconstruyendo a Pablo Iglesias. Un libro coordinado por el periodista John Müller en el que diez reputados periodistas, economistas y expertos en comunicación hacen un análisis crítico de la mayor sorpresa electoral de los últimos tiempos.

"Cuando el 25 de mayo Podemos obtuvo cinco diputados europeos, nos dimos cuenta de que mucha gente en este país no tenía ni idea de quienes eran. Un ministro del Gobierno me confesó que el mismo día de la votación, a las nueve de la noche, le llamaron para preguntarle cómo iban los de Podemos. Él no tenía ni idea de que existía un partido llamado Podemos. Si un ministro del Gobierno no lo sabía, imagina la mayoría de los españoles. Salvo los que les votaron, una gran cantidad de gente no los conocía, entre otras cosas porque las encuestas detectaron su existencia muy al final y los grandes periódicos no les dedicaron grandes contenidos" explica a Libertad Digital el coordinador del libro, el periodista John Müller.

Desde que Podemos se inscribiera como partido hasta que se produjeron las elecciones no pasaron más de 40 días. Muy rápidos fueron también los autores de este libro que, a los tres días de los comicios, ya hablaban de la posibilidad de hacer un instant book sobre lo ocurrido. El coordinador de esta obra, John Müller, recibe a LD en la cafetería del Círculo de Bellas Artes para descubrir qué es y quienes están detrás del éxito de esta formación.

Pregunta: ¿Cómo consiguió Podemos, en tan sólo unos meses, cinco eurodiputados?

Respuesta: Ellos conocen muy bien su trabajo, su materia de estudio, tienen mucha experiencia política. Han sido activistas de izquierdas desde hace mucho tiempo. Han trabajado para Hugo Chávez en Venezuela y para Correa en Ecuador.

Yo creo que la clave fue coger lo que dejó el 15 M, parte que en este libro explica Paloma Cuevas -compañera de Libertad Digital- . Aunque ellos no son el 15 M, se han nutrido de esas ideas.

- Como explican en el libro, una de las características de la mayoría de los promotores de Podemos es su estrecha relación con gobiernos populistas como los de Chávez o Correa. Ahora llama la atención que parece que quieran esconder esa simpatía.

- A mi también me llama la atención. Aunque en realidad, ellos hacen guiños al chavismo. Por ejemplo, en la noche electoral Pablo Iglesias contestó a una de las cámaras que se le acercaron "por ahora no hemos alcanzado nuestros objetivos". Ese "por ahora" es la misma expresión que usa Hugo Chávez cuando se rinde después de fracasar en el golpe de estado en Venezuela. Ese famoso discurso de Chávez en América Latina pasó a llamarse "el discurso del por ahora". Y es el santo y seña de la izquierda revolucionaria populista en América Latina.

El hecho de que lo usara Iglesias es un guiño oculto al chavismo. Yo creo que ahora intentan ocultar su relación con Chávez porque hay una parte de la izquierda española que rechaza el chavismo.

- Usted es chileno pero también vivió y trabajó en Venezuela. ¿Se puede ver en Podemos un germen de lo que algunos han llamado un bolivarianismo a la europea?, ¿hay semejanzas entre los programas políticos?

-La principal novedad en el terreno político es que han traído a España los elementos del populismo latinoamericano. Entre esas cosas están algunas de las medidas económicas de Podemos, que son prácticamente inaplicables y conducirían a España a la miseria. Medidas populistas como el reparto de las horas de trabajo, la jubilación a los 60 años o la renta mínima para todo el mundo. Eso un país que tiene petroleo se lo podría permitir, pero incluso en Venezuela no ha sido posible.

Hay cuestiones políticas que también han importado, como por ejemplo el referéndum revocatorio. Los círculos Podemos también son una copia de los comités revolucionarios cubanos. Y de alguna manera, también copian la organización por barrios que existe en la Venezuela de Chávez y que es un mecanismo de control social. Aquí lo utilizan como una forma de construcción del partido político, del movimiento, pero tarde o temprano, cuando el movimiento consigue llegar al poder, se convierten en el sistema de control de la sociedad.

- ¿Y qué pasaría si un programa así llegase al poder?

- Si llegaran al poder, el país está en la ruina. Si Podemos llega a gobernar o tiene mayoría absoluta para gobernar España está acabada. La ruina está asegurada desde el punto de vista económico y yo creo que desde el punto de vista institucional tendríamos grandes problemas. Dejaríamos de ser un país aceptable a nivel europeo.

- Miembros de diferentes partidos han afirmado que Podemos pretende acabar con la democracia. Algunos, como Ignacio Sotelo, han calificado a Iglesias de "dictador nato".

- Yo no creo que alguien que se inscriba en una elecciones esté pensando en destruir una democracia. Si aceptas las reglas de juego democráticas es porque, en principio, quieres ser demócrata. El problema es la faceta chavista que todos sospechamos que hay detrás de Podemos. Cuando Hugo Chávez llegó al poder, promovió una asamblea constituyente que le permitió arrasar con las instituciones que establecían frenos y contrapesos a sus poder. Luego creó una constitución que le permitió obtener de la asamblea nacional una ley habilitante que prácticamente le permitía gobernar como un dictador.

Ese tipo de institucionalidad que no se si Podemos va a terminar planteando en España, nos conduciría a una situación critica porque, como citamos en el libro, el populismo impregna todo el espectro político. Por ejemplo, en la mayoría de los países bolivarianos la limitación de los mandatos que existía para el presidente de la república ha desaparecido. Es extraño pero el populismo hace que los frenos o contrapesos tradicionales de la democracia sean vistos como un obstáculo y los acaba quitando. Eso es malo porque se pierden frenos y contrapesos que ellos mismos reclaman: transparencia, limitación de los mandatos...

Ahora mismo Podemos es un popurri ideológico en el que no acaban de aclararse. No tenemos que tener miedo a Podemos, pero si mañana los españoles enloquecen y le dan la mayoría tendremos que irnos del país o luchar. Pero no lo creo posible. Yo creo que libros como este ayudaran a que las personas se den cuenta con quién estamos tratando.

Por ejemplo, ellos tienen un discurso inaceptable sobre la violencia estructural que no tiene cabida en la democracia. Creo que lo tenemos que hacer es señalarlo y decirles que con este discurso no pueden estar en el sistema democrático porque el discurso de la violencia estructural justifica la violencia asesina y es el mismo argumento que ha estado dando ETA hasta el día de ayer.

- La próxima cita a la que se enfrentarán en las urnas serán las elecciones autonómicas y municipales de 2015, en el libro explica que existen dos posibilidades, que Podemos se desinfle como un suflé o, por el contrario, que vengan para quedarse.

- Yo creo que van a perdurar, porque van a intentar institucionalizar su partido y probablemente presenten candidaturas en sitios muy estudiados, ciudades muy concretas donde van a ir a por el poder, o a ser gravitantes en el poder local, o a condicionar la formación de gobiernos locales.

Existe también la posibilidad de que no salgan adelante ya que la izquierda tiene una larga tradición de odios sectarios entre si misma, de purgas y divisiones. Aún así, la gente que está en Podemos, la que se identificó con el 15 M, va a vivir en los partidos, porque, aunque desaparezcan, se integrarán en IU o en el PSOE. Si no se consigue perpetuar como partido independiente siempre habrá el ala Podemos del PSOE o IU.

Temas

En España

    0
    comentarios