Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Generalidad sólo subvencionará los medios que inserten propaganda separatista

CUP y Junts pel Sí aprueban una norma sobre el dinero público para medios que les obliga a aceptar "las campañas para el buen funcionamiento del 1-O".

(Barcelona)
0
Un momento de la sesión del Parlamento catalán | EFE

No hay urnas y la tensión en el seno del ejecutivo autonómico es máxima. Los consejeros de ERC y el PDeCAT se cruzan reproches sobre fiascos como el voto electrónico, el registro de catalanes en el exterior o el mismo concurso desierto para las urnas. La CUP amenaza con "reventar la legislatura", palabras textuales del dirigente antisistema Quim Arrufat, si las negligencias internas impiden celebrar un referéndum que pueda ser homologable internacionalmente. Tampoco ayuda que la Guardia Civil haya comenzado a citar a funcionarios y altos cargos para tomarles declaración por aspectos organizativos de la consulta.

Puigdemont mantiene la promesa de que el referéndum se llevará a cabo y será vinculante. Presume de los pequeños pasos, tales como el acuerdo parlamentario alcanzado este jueves por Junts pel Sí y la CUP para vincular las subvenciones a los medios a que se comprometan a aceptar la propaganda institucional sobre el referéndum. La moción ha sido impulsada por la formación antisistema y entre sus puntos destaca el que reza que "mediante la aceptación de la publicidad institucional del Govern, los medios se comprometen a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el Govern, también las relacionadas con comunicar todo lo necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre". Además, los medios deberán indicar de manera visible "tanto en las ediciones escritas (referidas a las impresas) como digitales, que en la viabilidad del medio colabora la Generalidad".

Unanimidad y juicios franquistas

La moción incluye otros apartados que, a diferencia de los anteriores, cuentan con el apoyo de todos los grupos. Por ejemplo, ha sido aprobado por unanimidad que se publiquen los datos sobre la publicidad institucional recibida por los medios en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2016.

El Parlament también ha decidido con el apoyo de todos los grupos declarar nulos los consejos de guerra y juicios políticos del franquismo. La Generalidad otorgará a los herederos de los procesados un certificado de nulidad que constará en el Archivo Nacional de Cataluña.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El Gobierno planta al Rey en Barcelona'
    2. Por qué los jubilados son los que tienen menos motivos para quejarse
    3. Bertín Osborne y Fabiola Martínez quieren casarse otra vez y renovar sus votos
    4. Una nueva encuesta mantiene a Ciudadanos en primera posición y ampliando su ventaja
    5. Así es el DIR, el MIR educativo que propone Ciudadanos
    0
    comentarios

    Servicios