Menú

Cromos de La Pandilla Basura

La Pandilla basura fue una colección de cromos comercializada a finales de los ochenta, antes de la época de la corrección política, repleta de imágenes gore dirigidas a niños. Muchos la guardan en el recuerdo.

Cromos friquis
1 / 23

Cromos friquis

Sin duda es la colección de cromos infantiles más dislocados y friquis que nunca antes se habían editado. En ellos se retratan con una ingenua naturalidad la más atroz y desagradable de las anomalías físicas y monstruosidades inimaginables.

Crueldad gore
2 / 23

Crueldad gore

Una serie interminable de carnicerías y crueldades, desusadas hasta entonces, se catalogan en estos cromos dibujados de forma detallada, para uso y disfrute de niños convencionales.

Pandilla Basura
3 / 23

Pandilla Basura

"La pandilla basura", cuyo nombre en inglés es “Garbage Pail Kids”, es una parodia de las muñecas repollo “Cabbage Patch Kids”, —las famosas muñecas Repollo creadas por Xavier Roberts, de las que se vendieron 100 millones—. Estos cromos fueron lanzados en EEUU en 1985. (Ver vídeo del anuncio de las muñecas Repollo)

Art Spiegelman
4 / 23

Art Spiegelman

"La pandilla basura" fue dibujada por Art Spiegelman y Mark Newgarden. Es el claro exponente de la popularización del friquismo más salvaje, poco antes de que arreciase lo políticamente correcto en los USA.

Chicles Topps
5 / 23

Chicles Topps

En los Estados Unidos se regalaban por la compra de chicles Topps, empresa para la que Art Spiegelman trabajó durante veinte años y para quien diseñó caramelos y cromos adhesivos en la línea del cómix underground que le hizo famoso. 

Kioscos
6 / 23

Kioscos

En España, "La Pandilla Basura" se vendían en los kioscos y fueron muy populares entre los niños de finales de los años ochenta.

622 figuras
7 / 23

622 figuras

En Estados Unidos llegaron a lanzarse quince series distintas de cromos, además de camisetas, carteles y distintos accesorios. El número total de tarjetas fueron de 622 figuras.

El ataque de las muñecas Repollo
8 / 23

El ataque de las muñecas Repollo

La marca de muñecas Cabbage Patch Kids demandaron a la empresa de cromos Topps. Ganaron el pleito y llegaron a un acuerdo por el cual Topps rediseñaba los cromos, disimulaba el parecido con la muñeca Repollo e introduciendo nuevos personajes. (Ver vídeo del anuncio de las muñecas Repollo)

Cromos estrafalarios
9 / 23

Cromos estrafalarios

Las imágenes de niños vomitando, despellejándose vivos como quien se quita la piel como una camiseta o asándose en una barbacoa, ordeñados, chafados por las ruedas de un coche o planchados como un gofre dan una parca idea del nivel estrafalario de estos cromos que causaron sensación entre los niños de medio mundo. (Ver vídeo del capitulo 1 de "The Garbage Pails Kids Cartoon")

Incorrección política
10 / 23

Incorrección política

Lo divertido de estos cromos tan crueles, en los que la parodia friqui de la infancia convierte en divertidas las carnicerías más salvajes, es lo políticamente incorrectos que resultan hoy. (Ver vídeo de lo mejor de "The Garbage Pails Kids Cartoon")

Serie de animación
11 / 23

Serie de animación

Debido al éxito, en 1987 se realizó una serie de televisión de dibujos animados de 13 episodios, pero una asociación de padres indignados prohibieron su exhibición en Estados Unidos. Sin embargo, la serie sí fue proyectada en España.  (Ver vídeo del capitulo 1 de "The Garbage Pails Kids Cartoon")

Cine basura
12 / 23

Cine basura

También en 1987, se realizó una película de cine: "The Garbage Pails Kids Movie", basado en algunos personajes de los cromos. Tiene el mérito de ser considerada una de las peores películas de la historia del cine, extremo algo exagerado. (Ver vídeo de una escena de "The Garbage Pails Kids Movie")

Batidora Isadora
13 / 23

Batidora Isadora

Otra de las imágenes de los cromos de la Pandilla Basura.

14 / 23

Probablemente, y por su nivel de violencia, la comercialización de estos cromos ahora sería inconcebible.

15 / 23

Probablemente es la razón por la que siguen resultando fascinantes, además del nivel gráfico de los autores.

16 / 23

"Scalped Ralph", una imagen digna del cine de terror más desatado.

17 / 23

Sea como fuere, los cromos de la Pandilla Basura permanecen en el recuerdo de muchos adultos hoy en día.

18 / 23

Otra miembro destacado de La Pandilla Basura.

19 / 23

"Matasanos Cayetano", otra imagen tan imaginativa como desagradable.

20 / 23

"Dotted Lionel", un recortable lleno de ideas diabólicas.

21 / 23

"Reparación Serapión", un dibujo gore apto para niños.

22 / 23

Sin duda, la Pandilla Basura es la colección de cromos infantiles más dislocados y friquis que nunca antes se habían editado.

23 / 23

Recomendamos

0
comentarios