La popular marca de coñac de Pedro Domecq tuvo una serie de reclamos publicitarios que se hicieron igualmente famosos. En 1960, Estudios Moro realizó el primer filmlet publicitario para cines con la mascota de Fundador, Don Pedrito. Pero hay más, mucho más.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
1 / 20
El toro de Osborne
El toro bravo comenzó a relacionarse con los brandis desde que la firma Osborne encargara a la agencia Sahuquillo una campaña publicitaria para promocionar el coñac Veterano. El famoso toro de Osborne fue diseñado por Manolo Prieto en 1948 y desde entonces corona las lomas de España. Otras marcas también lo imitaron sin fortuna.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
2 / 20
Don Pedrito
En 1960, Estudios Moro realizó el primer filmlet publicitario para cines con la mascota de Fundador, Don Pedrito, que rápidamente se convirtió en el popular reclamo de la marca del coñac de Pedro Domecq.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
3 / 20
Hasta la coronilla
La originalidad de la campaña ideada para promocionar el coñac Fundador fue el "disco sorpresa". Se obtenía cambiando cinco coronillas de las botellas por un disco. Al final del disco se anunciaba el premio que podía ganar el consumidor.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
4 / 20
Disco Sorpresa
La primera campaña del disco sorpresa de Fundador comenzó en 1962 y se mantuvo hasta finales de los años 60, con diferentes portadas de los discos que anunciaban los regalos: coches utilitarios y electrodomésticos. El reclamo publicitario siempre fue Don Pedrito, dibujado por José Luis Moro.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
5 / 20
Boleto Millonario
Este boleto se adjuntaba al Disco sorpresa y cumplimentándolo daba derecho a optar a un premio extraordinario de un millón de pesetas.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
6 / 20
Premios fabulosos
Como puede verse en la contraportada del "disco sorpresa" de Fundador, se podía conseguir fabulosos premios como un Seat 600, un televisor y un tocadiscos Philips, y millones en premios.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
7 / 20
¡Ha ganado un coche!
El premio iba intercalado sonoramente en el disco. De repente, se interrumpía la melodía y una voz cantaba el premio, que se podía recoger entregando el disco en cualquier concesionario de Pedro Domecq. Lo máximo era el Seat 600, el utilitario de la España del Desarrollo industrial.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
8 / 20
Zapatones
Por su graciosa forma de andar, a Don Pedrito comenzó a conocérsele popularmente como "Zapatones". Lo cierto es que a la firma jerezana no le hizo mucha gracia el personaje porque parecía que iba un tanto achispado, pero el éxito lo mantuvo durante como una de las mascotas publicitarias españolas más reconocibles.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
9 / 20
Grupos fantasmas
El Disco sorpresa era un ep´s de cuatro canciones grabadas por músicos de sesión. Figuraban como grupos fantasmas interpretando las canciones de moda. Pero su mejor reclamo, una vez popularizados los discos microsurco, fue conseguir los premios en metálico.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
10 / 20
Megapop
En las cajas de tres botellas de Fundador se incluía un Disco sorpresa, como también podía obtenerse el Disco sorpresa comprando la caja de tres botellas, como anuncia Don Pedrito en este anuncia megapop de 1967.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
11 / 20
Sol, playa y fundador
Con hielo y tumbado en una hamaca en la playa, el coñac Fundador era el compañero ideal para unas vacaciones en las costas españolas, como reflejan estos anuncios del inicio del "desarrollismo" español.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
12 / 20
El “2 caballos”
Prácticamente, la marca Philips se convirtió en la dispensadora de premios del Disco sorpresa de Fundador. A finales de los años 60, el Seat 600 fue sustituido por el utilitario francés, el Citroen "dos caballos", y modernos televisores con UHF, el segundo canal de Televisión Española.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
13 / 20
Icono Pop
Este es el más conocido anuncio de la promoción del Disco sorpresa de Fundador, que fue apareciendo en la Gaceta Ilustrada y en la Actualidad Española, a todo color, que es como mejor lucía ese icono pop que es Don Pedrito.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
14 / 20
Mascota
Los estuches de 3 botellas de Fundador comenzaron a anunciarse con estos anuncios en los que un bodeguero o una bonita modelo promocionaban el coñac que se hizo con el mercado gracias a la fantástica promoción del Disco Sorpresa, los anuncios animados y la mascota creada por José Luis Moro.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
15 / 20
Escudo Real
En 1823, el monarca Fernando VII concedió a la casa Domecq el privilegio de llevar el Escudo Real en su marca.
Pedro Domecq Loustau fue el primer bodeguero que elaboró brandy en sus bodegas de Jerez de la Frontera.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
16 / 20
Patty
A partir de la campaña de 1967-68, la reconocible modelo publicitaria estadounidense Patty Sepher fue la encargada de promocionar los anuncios y lucir en la portada del Disco sorpresa de Fundador. Patty, que hizo cine y televisión en los años 60, falleció el pasado 3 de enero de 2003.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
17 / 20
Redondo
"Redondo es el sabor de Fundador", fue otro de los eslóganes que se repetían en el Disco sorpresa de Fundador. El jingle fue creado por el compositor Augusto Algueró. Muy popular fue "porque el que sabe sabe que Domecq sabe mejor".
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
18 / 20
Sobre Sorpresa
Antes del Disco Sorpresa, en 1955, Fundador entregaba un sobre por la compra de una botella. La Vespa era entonces el regalo estrella, aunque otras firmas, como el dentífrico Profidén, además de vespas regalaba un Renault "4-4".
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
19 / 20
Millonario Fundador
En 1965, Fundador dejó a un lado el "Disco Sorpresa" y se centró en la promoción de regalar millones en metálico. El reconocido presentador Pepe Iglesias "El zorro", en el programa "Millonario Fundador", promocionaba la marca jerezana. Don Pedrito seguía siendo su mascota, aunque su menor tamaño indicaba su declive.
Compartir
Tuitear
Enviar
Enviar
20 / 20
Mercadotecnia
Don Pedrito tuvo su "marchandising", como este llavero con su figura toscamente realizada en plástico, discos para bailar en los guateques y sus aventuras en tebeos, "Don Pedrito, Que está como nunca", dibujados por F. Ibáñez.