Menú

De Stalin a Kim Jong-un: La utilización de niños en política

Las fotos con niños, con bebés incluso, son un recurso propagandístico utilizado por políticos de todo pelo, especialmente los muy populistas. Históricamente han utilizado a niños políticos totalitarios y sanguinarios, como Stalin y Hitler. Más recientemente, el dictador norcoreano y el bolivariano Hugo Chávez se dejaron fotografiar con niños en brazos. En España han sido los líderes de Podemos los que han vuelto a utilizar a un niño, en este caso el hijo de Carolina Bescansa, para conseguir réditos propagandísticos electorales.

1 / 10

Cartel soviético de propaganda en el que el dictador Joseph Stalin sostiene en brazos a un rollizo bebé con la bandera con la hoz y el martillo.

2 / 10

Otro cartel de propaganda soviética con Stalin y los niños.

3 / 10

Stalin rodeado de niños en otro de los muchos carteles de propaganda soviética en las que el dictador pretendió dar una imagen amable mediante la utilización de menores de edad.

4 / 10

Otro dictador que utilizó profusamente a los niños con el objetivo de dar una imagen dulcificada de sí mismo.

5 / 10

Otra foto del sanguinario dictador, sonriendo y rodeado de niños. Una de las niñas es levantada en volandas.

6 / 10

Cartel propagandístico del régimen nazi en el que aparece Hitler cogiendo en brazos a una niña de pocos años.

7 / 10

Más recientemente, uno de las referencias de Podemos, el populista Hugo Chávez, también se fotografió con niños en brazos.

8 / 10

Hugo Chávez, fuente de inspiración para Pablo Iglesias y otros líderes de Podemos, con un niño en brazos y agarrando a otra de la mano, se da un paseo propagandístico en un pueblo de Venezuela.

9 / 10

El dictador norcoreano, Kim-Jong-un, con un niño vestido con traje militar en brazos, durante una reunión del Ejército Popular.

10 / 10

Pablo Iglesias con el hijo de Carolina Bescansa en el Congreso

Temas

Recomendamos

0
comentarios