Menú
Errores en bolsa

Diez pifias habituales que pueden arruinar nuestras inversiones

El libro Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero que Ángel Faustino acaba de publicar en la colección Para Dummies de Editorial Planeta nos brinda diez inteligentes consejos para huir de los errores de inversión más recurrentes.

1 / 10

No prever cuándo necesitaremos nuestro dinero. Como consecuencia de esta falta de perspectiva, no desarrollamos estrategias distintas para corto, medio y largo plazo. Hay que insistir mucho en la importancia de situar todas nuestras inversiones en un determinado plano temporal (Ángel Faustino, "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero")

2 / 10

No diversificar. Es un error habitual y fácil de entender. Como dice el refrán: no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. La diversificación es un seguro de vida cuando las cosas van mal (Ángel Faustino, "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero")

3 / 10

Tomar decisiones influido por los amigos y las noticias. Es prácticamente imposible evitar su influencia, pero la herramienta que nos pemite seguir el buen rumbo es nuestro plan de inversión y la disciplina con la que lo llevamos a cabo (Ángel Faustino, "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero")

4 / 10

Construir una cartera influido por los instrumentos financieros de moda. Los clásicos del mundo financiero son los que son: la liquidez, los bonos y las acciones. Con estos instrumentos se puede invertir sin buscar la última innovación financiera (Ángel Faustino, "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero")

5 / 10

No entender el vehículo de inversión en el que ponemos nuestros ahorros. Puede darse una gran ironía en la que un vendedor no entienda el producto financiero que le vende a un inversor que tampoco lo entiende, pero, por alguna extraña razón, ambos simulan entenderlo. Por eso, el grueso de nuestras inversiones deben estar dentro de nuestra área de competencia y, si queremos acceder a inversiones de mayor complejidad, debemos hacer los deberes y ampliar nuestro conocimiento (Ángel Faustino, "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero")

6 / 10

No tener paciencia para superar las crisis ni dejar que se desarrolle la inversión y vender cuando se pierde. Como explica el rico pensamiento del legendario gestor Peter Lynch, "la gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente; en lugar de ello, decide arruinarse con rapidez" (Ángel Faustino, "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero")

7 / 10

No disponer de un asesor financiero cualificado. Si vas a un restaurante por su buen cocinero y eliges a un buen cirujano para tu operación, ¿por qué no haces lo mismo con tus inversiones? Estamos muy acostumbrados a ir al banco de la esquina y a pensar poco en nuestra jubilación, pero al mismo tiempo dedicamos mucho tiempo a buscar un restaurante y hacer 60 kilómetros hasta llegar allí... (Ángel Faustino, "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero")

8 / 10

Dejarse guiar por el sentimiento de "revancha al mercado". Una de las psicopatías que sufrimos los inversores y los especuladores es la de humanizar el mercado y tratarlo como si fuera un ser vivo. Si un día te oyes decir "es que el BBVA me la tiene jugada" o le dices a la acción de Sacyr “¿pensabas que ibas a poder conmigo?”, apaga la pantalla y tómate unas vacaciones... (Ángel Faustino, "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero")

9 / 10

No ser disciplinados con los criterios de riesgo, los horizontes temporales y el objetivo fijado. Más allá de entenderlo como una fe a prueba de bombas, que también, el primer consejo es que tengamos disciplina en nuestro propio plan (Ángel Faustino, "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero")

10 / 10

Optar por la seguridad, lo que nos desprotege frente a la inflación. En tiempos de inflación cero, este punto es difícil de ver... pero los inversores con más experiencia saben que ha sido frecuente invertir en depósitos al 3% mientras los precios crecían un 3% (Ángel Faustino, "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero")

Recomendamos

0
comentarios