
L D (Agencias) En su comparecencia, que se ha retrasado alrededor de cuarenta minutos sobre la hora prevista, José Antonio Alonso ha concretado el número de víctimas: cinco militares y tres heridos, todos ellos pertenecientes a la Brigada Paracaidista, es el balance del atentado que han sufrido nuestras tropas en El Líbano.
Según ha explicado, la explosión contra el vehículo blindado BMR del Ejército en el que se desplazaban los ocho soldados se registró a las 17.10 horas (18.10 hora libanesa). El vehículo circulaba por una intersección de dos carreteras entre Marjayún y Jiam y fue alcanzado por "una fuerte explosión". El ministro ha confirmado la hipótesis del ataque terrorista, al afirmar que la "causa más probable" de lo ocurrido es la "explosión de un coche-bomba u otro artefacto activado a distancia".
Alonso ha añadido que se descarta que las muertes se hayan debido al estallido de una mina, puesto que la carretera estaba "asfaltada" y por ella "circulan diariamente" nuestras tropas, razón por la que consideró que la acción fue "premeditada". El ministro ha indicado que los heridos y fallecidos "fueron trasladados" en un primer momento "por personal civil, lo que dificultó la identificación de las víctimas".
Los tres militares españoles son Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años de edad; Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Avila, y David Puerta Ruiz, de 19 años y natural de Sevilla. En la misma explosión resultaron heridos otros dos militares: Enrique Vázquez Matei (de 21 años y nacido en Madrid) y Juan Paz Soler (de 19 años y natural de Mallorca).
"Es importante analizar los daños del vehículo" ha insistido, "el tipo de explosivo y de artefacto", "los restos que se dejan en el lugar" y "las circunstancias que rodean el hecho". "Seguiremos informándoles", ha indicado, antes de añadir que trabajan en "la hipótesis de un atentado terrorista". El ataque lo ha enmarcado en los "incidentes" que "en las últimas semanas" intentan "desestabilizar" la zona. Entre ellos, lo ocurrido en los campos palestinos o "el lanzamiento de cohetes desde el sur de El Líbano".
