El opositor Partido Democrático (PD) de Yukio Hatoyama ganó por mayoría absoluta las elecciones generales celebradas en Japón, según el resultado de los medios de comunicación nipones.
Cuando aún no ha terminado el recuento, el partido de Hatoyama se ha asegurado con 251 escaños la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, que elige al primer ministro y está integrada por 480 diputados, de acuerdo con la cadena de televisión pública NHK.
Con los datos obtenidos hasta ahora, el Partido Democrático suma 139 asientos nuevos en la Cámara Baja, donde en la última legislatura contó con 112 asientos, frente a los 303 del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Taro Aso.
El trasvase de votos dejó al partido en el Gobierno por ahora con 64 escaños, lo que supone la derrota del PLD después de 54 años de Gobierno casi ininterrumpido, y coloca al líder del PD, Yukio Hatoyama, como futuro primer ministro de Japón.
"Ha sido la victoria del pueblo", indicó el presidente del Partido Democrático nada más conocer su victoria por mayoría absoluta. Hatoyama agradeció a los japoneses su firme respaldo, y señaló que las políticas de su futuro Gobierno pondrán "más énfasis en el pueblo".
Esta victoria del PD en la Cámara de Representantes llega después de que en 2007 el mismo partido se hiciera con el control del Senado.
Inclusión de otros partidos
Hatoyama mostró su disposición a incluir a otros partidos con escasa representación parlamentaria en el futuro gobierno que formará en virtud de la clara victoria electoral lograda hoy en las legislativas, que pone fin al dominio político del Partido Liberal Democrático (PLD) iniciado tras la Segunda Guerra Mundial.
"Si se conforma un gobierno liderado por el Partido Democrático, quiero formar coalición con el Partido Socialdemócrata y con el Nuevo Partido Popular", afirmó Hatoyama. "Lo he dicho antes y no hay cambios en ese sentido", sentenció.
A partir de mediados de septiembre, cuando Hatoyama sea nombrado primer ministro, comenzará en Japón una situación desconocida hasta el momento: el Partido Democrático contará con mayoría en las dos Cámaras.
"Es el fin del sistema político de posguerra en Japón", opina el profesor de la Universidad de Columbia, Gerry Curtis. "Es la única vez que otro partido además del PDLS se ha hecho con la mayoría, es el fin de una larga era, y el principio de otra, sobre la que existe gran incertidumbre".
Taro Aso acepta la derrota
El saliente primer ministro de Japón, Taro Aso, anunció que abandonará la presidencia del Partido Liberal Demócrata (PLD) por su "responsabilidad con la derrota" en las elecciones generales.
Aso dijo que el resultado electoral es "muy grave" y que hay que aceptar la respuesta del electorado en estos comicios generales en los que, según el cómputo de la cadena de televisión NHK, el opositor Partido Democrático (PD) ha obtenido mayoría absoluta en la Cámara Baja.
Taro Aso apostó por un "nuevo comienzo" en el PLD para afrontar la próxima legislatura en la que estará en minoría en las dos Cámaras de la Dieta por primera vez desde su fundación en 1955.
"Todos los candidatos hemos hecho un gran esfuerzo, pero tenemos que aceptar la respuesta del electorado", anunció Aso en una comparecencia dos horas y media después del cierre de los colegios electorales.
El primer ministro saliente lamentó que no puedan seguir llevando a cabo las medidas económicas que iniciaron poco después de que Aso llegara al poder en septiembre de 2008. "No he conseguido eliminar la decepción que existía hacia el PLD, por lo que acepto la realidad", reconoció Aso.
El todavía primer ministro pidió perdón con una inclinación y agradeció el apoyo de sus votantes.
Según las proyecciones de los medios de comunicación nipones, Aso se garantizó un asiento en la Cámara Baja para la próxima legislatura por su circunscripción de Fukuoka (sur del país), pero su partido se ha quedado en la tercera parte de la representación que tenía, en unos cien diputados frente a 303.
