Menú

Abascal denuncia a los "lobos con piel de cordero" que acuden al Parlamento vasco

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco ha vuelto a ser testigo de una paradoja en la que los proetarras se presentan como víctimas. Sin embargo, en esta ocasión se han encontrado con la contundente respuesta del diputado popular Santiago Abascal.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco ha vuelto a ser testigo de una paradoja en la que los proetarras se presentan como víctimas. Sin embargo, en esta ocasión se han encontrado con la contundente respuesta del diputado popular Santiago Abascal.

LD (Javier Lozano) La comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos estaba prevista para tratar la situación del colectivo proetarra de Udalbiltza, que engloba a los representantes elegidos por Batasuna-ETA, y que actualmente tiene causa pendiente en la Audiencia Nacional contra 22 de sus representantes.

Esta petición para asistir al Parlamento Vasco estaba firmada por uno de los encausados de esta organización vinculada a ETA, Joseba Mikel Garmendia Albarracín, procesado por ser integrante del entramado financiero de ETA y encargado de lavar el dinero de la banda terrorista a través de las herriko tabernas.

Además, este personaje fue conocido tras el incidente que protagonizó cuando una mujer se le encaró tras el asesinato de Manuel Indiano, concejal del PP en Zumárraga, y por la plaza de profesor que se le otorgó en la Universidad del País Vasco.

Pero el etarra condenado no acudió al Parlamento Vasco sino que en su lugar apareció otro grupo de proetarras encabezado por la abogada Jone Goirizelaia. Junto a ella aparecieron otros miembros de Udalbiltza como Loren Arkotxa, Xabier Iragorri y Maribi Ugartiburu.

A pesar de estar firmada por Garmendia, fue Goirizelaia la que intervino, que siguiendo la línea habitual del entorno proetarra habló de "víctimas vascas" y de lo mal que lo están pasando los miembros de esta plataforma que serán juzgados por la Audiencia Nacional. La abogada habló también de las "anomalías" del proceso y de la "vulneración de la legalidad" producida en este caso.

Una vez acabada esta intervención, el diputado popular, Santiago Abascal, pidió intervenir y criticó duramente los típicos argumentos utilizados por los proetarras. El presidente de DENAES comenzó asegurando que en una Comisión de Derechos Humanos quien pidió la comparecencia "no era un Premio Nobel de la Paz" sino un etarra condenado. Indicó también que para este acto, los miembros de Udalbiltza iban acompañados por "la abogada oficial de los presos de ETA".

Tras este inicio, Abascal indicó que estos asistentes "no tienen acreditada la condición de demócratas" y menos defendiendo los Derechos Humanos al no haber condenado nunca "los mil asesinatos de ETA". Les acusó que desde su posición siempre "han alimentado la justificación del ataque a los Derechos Humanos". "No son dignos de estar en el Parlamento y menos en esta comisión"que además tiene en su seno una comisión de víctimas del terrorismo, sentenció el popular.

El parlamentario vasco aseguró que esperaban una intervención de este tipo por parte de Udalbiltza, viendo el firmante de la comparecencia, pero "no esperábamos que con la voz entrecortada y con mirada de corderitos y escondidos bajo esta piel estuviera la plana mayor de Batasuna-ETA". Y para acabar, Santiago Abascal habló de su confianza en la Justicia para que "cuando sean juzgados, espero que pronto" no existan comparecencias "como ésta de lobos con piel de cordero". Posteriormente, los populares se levantaron y se marcharon.


Temas

En España

    0
    comentarios