Menú
DEBATE EN EL CONGRESO

Duran: "No se obsesione con la paz social y ésta lleve al país a la ruina"

Todos los grupos parlamentarios tuvieron críticas para Zapatero el debate económico. Duran pidió al presidente que lidere el Pacto de Estado para evitar que la crisis económica sea "sólo motivo de confrontación política", que es lo que sucede ahora.

El portavoz de CiU advirtió a Zapatero de que hay crisis para rato y no basta con abordarla "con el discurso de que nadie va a perder sus derechos sociales", lo que considera "pan para hoy y hambre para mañana" y pidió al jefe del Ejecutivo que piense más en las futuras generaciones que en las futuras elecciones.

Duran incidió en que los 'brotes verdes' existirán, pero antes hay que hacer los deberes, que son muchos, dijo. Pidió al Gobierno que "no se obsesione con la paz social y ésta lleve al país a la ruina". Aunque mostró su "mayor apoyo" a los agentes sociales, pidió a Zapatero que, en caso de no alcanzarse un acuerdo, "actúe y gobierne".

"Dos años mareando la perdiz"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha acusado al jefe del Gobierno de reaccionar "tarde y mal" ante la crisis económica y le ha pedido que demuestre su liderazgo y adopte medidas que ha reconocido que son "impopulares y antipáticas", pero necesarias. A su juicio, se han perdido dos años "mareando la perdiz" y, ahora, los ciudadanos se preguntan qué está dispuesto a hacer el Gobierno para impedir que España se convierta en "Grecia II".

El nacionalista vasco ha pedido a Zapatero que no se apoye en lo que ocurre en este país para desconocer "su propio drama" y ha lamentado que en los dos últimos años no se haya hecho caso a las voces del mundo académico y de las instituciones financieras que han pedido reformas estructurales. "El Gobierno despreció sus recomendaciones, cuando no les dio réplicas displicentes, echando, a veces, mano de la demagogia", ha criticado.

Llamazares, en contra de reducir el gasto público

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado al Gobierno de proponer un plan "de cirugía" para salir de la crisis con "propuestas de derechas" que no concitarán el acuerdo del Parlamento, y ha avisado de que su grupo no apoyará medidas que recorten el gasto público o las pensiones.

"Después de un plan E, usted no nos puede proponer a la izquierda de esta Cámara un plan C; después de un plan de estímulo para salvar la crisis económica no puede usted venir aquí con un plan de cirugía del sector público. Sus principales propuestas tienen que ver con la cirugía y, como ve, no logran el acuerdo de los cirujanos de esta Cámara, que pueden ser cirujanos de guerra", ha advertido.

ERC califica a Zapatero de cocodrilo político

Por su parte, Joan Ridao, de ERC, afirmó que la confianza se consigue diciendo la verdad, con liderazgo, valentía y constancia, cualidades, que en su opinión, este Gobierno no muestra. Durante su intervención, aseguró que el presidente del Gobierno, ha estado negando la crisis y minimizándola, "con un rosario de medidas poco enérgicas como si fuese una crisis cíclica más, un resfriado provocado por la crisis financiera internacional".

Ridao pidió a Zapatero que no enmascare la verdad, "no sólo por razones de confianza, sino porque un mal diagnóstico acostumbra a agravar la enfermedad y aleja las esperanzas de una verdadera rectificación e invita a buscar culpables ajenos a imaginar complots y contubernios contra el Estado español o el euro". Por ello, pidió a Zapatero que escuche, hoy que es "miércoles de ceniza y comienzo de la Cuaresma". En este sentido, calificó al presidente del Gobierno de "gran cocodrilo político", con una boca enorme para hacer discursos y unas orejas pequeñas para no escuchar.

UPN pide máxima sinceridad al Gobierno

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha pedido al presidente que explique a los ciudadanos lo que van a "padecer" en los próximos "meses y años" por la crisis económica y que confíe en su "madurez" para asumir los sacrificios. Así, ha emplazado a Zapatero a que con la "máxima sinceridad" les diga lo que es mejorable y lo que es inasumible para salir de la recesión.

"Hágales partícipes" (a los ciudadanos), le ha demandado Salvador, para quien hay que actuar y lograr un consenso en el Parlamento nacional, similar al que se ha conseguido en Navarra. Pero para ello es necesario que Zapatero deje de "dibujar una realidad radicalmente opuesta" a la del Congreso, porque si no hay un acuerdo sobre el tratamiento no habrá recuperación.

 

Coalición Canaria pide un acuerdo entre PP y PSOE

Mientras tanto, la portavoz en el Congreso de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha pedido a Zapatero, y a Rajoy que estén "a la altura de las circunstancias", dejen atrás las diferencias y alcancen un gran acuerdo estatal contra la crisis. Pidió a ambos que "no se vayan cada uno a su rincón" y que "no se den la espalda".

España, les ha recordado, está "reclamando" un esfuerzo semejante a los "Pactos de la Moncloa" de octubre de 1977, porque las circunstancias actuales son "gravísimas" y "nos acercamos a momentos de una auténtica emergencia nacional", a pesar de que "no somos Grecia". Según Oramas, los ciudadanos "no entienden" la "sordera y cerrazón", los "juegos de ping pong" y el "mínimo margen de confianza mutua" de Zapatero y Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal