
De celebrarse este lunes las elecciones, el PP las ganaría con una ventaja sobre el PSOE de 6,3 puntos. Estos son los resultados de la encuesta publicada por el diario Público. Sin embargo, la diferencia entre ambos partidos viene marcada por el constante desplome socialista, tal y como lo explica el propio diario de Mediapro.
El PSOE no para de perder apoyos y se queda con un porcentaje del 34,1 de los votos, su peor resultado desde que en las elecciones generales de 2008 consiguiese un 43,6 por ciento.
Por su parte, la formación de Mariano Rajoy obtiene un 40,4 por ciento, 6,3 puntos por encima del PSOE. Pero el “éxito” popular tiene una sóla explicación: la debacle socialista. Desde los últimos comicios generales, el PP apenas ha aumentado 0,3 puntos, y todo ello a pesar de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno. Desde enero, según este diario, los resultados del PP se han estancado y no consigue crecer, quedándose en el 40,4 por ciento cuando el pasado octubre llegó a tener un 43 por ciento.
Una de las formaciones que más se está aprovechando de los malos resultados del PSOE es Izquierda Unida, que se mantiene como tercera fuerza política con en el 6,5 por ciento de los votos. Sien embargo, la escalada de UpyD es todavía más espectacular: ya amenaza a los comunistas y podría situarse como principal fuerza política por detrás de las dos grandes formaciones. Y es que el partido de Rosa Díez está ya en el 6,4 por ciento.
Debacle en algunos feudos socialistas
Un hecho muy destacable del sondeo de Público, con más de 4.000 entrevistas, es la intención declarada de voto, la que expresan los encuestados, por comunidades autónomas. En Andalucía el hundimiento socialista es histórico y sólo un 20 por ciento declará que votará al PSOE por un 31 que lo hará al Partido Popular.
En franjas de edad, el PSOE sólo supera al PP en el sector de edad que va de 45 a 59 años, con una diferencia de tres puntos. Entre los jóvenes, donde tradicionalmente el PSOE supera a los populares, el PP también se impondría.
Además, Mariano Rajoy es por una vez más valorado que Rodríguez Zapatero, aunque ambos suspenden con un 4 para el popular y un 3,6 para el presidente del Gobierno. El político más valorado es de nuevo Rosa Díez, con un 4,6.
