(Libertad Digital) En el documento, que tiene la clave de identificación E/CN 4/2006/6 y fechado el 21 de marzo de 2006, se analiza la política penitenciaria del Gobierno español con los terroristas de ETA, a los que en ningún momento califica durante el desarrollo de la exposición como terroristas, según desvela el diario vasco.
Citando fuentes no gubernamentales, a las que no identifica en ningún momento, asegura textualmente: "Desde el mes de diciembre de 2004 hasta octubre de 2005 se han realizado 93 cambios de destino en el Estado español en lo que respecta a los presos políticos vascos. De ese total, 64 traslados han sido para alejarlos más todavía. De los 528 presos vascos encarcelados en las prisiones del Estado español, tan sólo once están en el País Vasco".
El diario El Correo destaca que en el dossier se han eco de las exigencias históricos que el entorno de la organización terrorista ETA hace en materia penitenciaria para todos los terroristas que son detenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, se critica que la mayoría de los etarras encarcelados se encuentran internos en centro penitenciarios alejados de la comunidad vasca, se pide la desaparición de la incomunicación posterior a la detención y se censura que el Gobierno español se limite a "tachar de falsas todas las denuncias por tortura presentadas en los juzgados".
