Según indicaron fuentes de la Moncloa a Europa Press, José Luis Rodríguez Zapatero quiere reiterar, en su discurso, el mensaje de que, aunque el momento actual es "difícil", la economía española "podría estar en la antesala de la recuperación".
Las mismas fuentes apuntan que dedicará su intervención a hacer un "diagnóstico" del panorama nacional e internacional, incluida la evolución de los mercados. Hablará también de los indicadores económicos y los utilizará para convencer de que la economía está a punto de volver a crecer aunque los datos del paro vayan a ser malos durante meses.
Además, el jefe del Ejecutivo aprovechará, cuentan, para hacer un "análisis completo" de la evolución de las Bolsas y de la caída vertiginosa que éstas vivieron hace dos semanas. Hasta ahora, el análisis que se había oído desde el PSOE es que el desplome formaba parte de una especie de conspiración contra España y contra el euro.
Por otro lado, Zapatero sacará a relucir su limitada Estrategia de Economía Sostenible y avanzará el calendario para aprobar las que quedan pendientes –entre ellas la propia Ley de Economía Sostenible–, hablará de su propuesta de reforma laboral, de las pensiones y del plan de austeridad con el que quieren ahorrar 50.000 millones al erario público.
Las fuentes no hicieron referencia a ninguna oferta concreta de nuevo pacto político, pero destacaron que el Gobierno siempre está dispuesto a acordar las políticas económicas y que así lo ha demostrado en lo que va de legislatura. Todo apunta, pues, que no habrá oferta de Pacto de Estado desde el Gobierno sino intención de recabar apoyos para sus propias medidas.
De hecho, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, que este mismo martes inicia una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, indicó que su objetivo es sellar "acuerdos básicos en determinadas materias", precisamente sobre las bases de Ley de Economía Sostenible y el plan de austeridad, además de la reforma de pensiones que se discutirá en el Pacto de Toledo y la reforma laboral que está en la mesa del diálogo social.
Según Alonso, el pleno de mañana será un buen momento para conocer las propuestas económicas del líder del PP, Mariano Rajoy y evaluar así las posibilidades de alcanzar acuerdos, después de que éste partido haya advertido de que reclamará al Gobierno un giro de 180 grados en su política económica.
Los socialistas insisten en que quieren conocer las ofertas económicas de los demás grupos para evaluar las posibilidades de acuerdo, pero hasta ahora no han hablado de "Pacto de Estado", sino de acuerdos sobre políticas económicas concretas.
Ya el pasado viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó que el debate de este miércoles será "uno de los tantos que se vienen produciendo" en el Congreso, más o menos cada seis meses, para hablar de la situación económica.
Desde el PP, sin embargo, hablan de un "antes y un después" de este cara a cara y Rajoy se ha encerrado en su despacho para preparar su discurso económico de este miércoles.