La Revista de Agosto

La Revista de Agosto - 25 de Agosto de 2011

> > La Revista de Agosto

LIBIA

Gadafi como test moral y político

Carlos Alberto Montaner
Gadafi ha sido el dictador islámico más cercano a América Latina y uno de los más perniciosos. Su relación con Hugo Chávez es muy estrecha. Esto acaso explica que la residencia del embajador venezolano en Trípoli, Afif Tajeldine, fuera saqueada.
SALUD SOCIAL

Calidad de vida y expansión de la droga

Pío Moa
Hace unos meses publiqué en Libertad Digital un artículo sobre seis grandes retos político-sociales a los que se enfrenta –sin percatarse mucho de ellos, me temo– la sociedad española: degradación de la democracia, peso excesivo del Estado, degradación de la unidad nacional, degradación de la salud social o calidad de vida, la amenaza islámica y Gibraltar –este último es particularmente revelador: coloca a España en posición de socio-lacayo dentro de la UE y de la OTAN– y nuestra situación en Europa, puesta en cuestión por la crisis económica, aunque no solo, después de años de un "europeísmo" beato, política e intelectualmente nulo.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El mito constitucional

Horacio Vázquez-Rial
A treinta y tres años de su elaboración y aprobación, la Constitución de 1978 es un instrumento a todas luces insuficiente para contener la nación española real.
VILLANOS

¿Por qué Mourinho?

Santiago Navajas
"¿Por qué?". Mourinho en rueda de prensa tras perder 0-2 con el Barcelona en la ida de semifinales de la Champions, abril de 2011.
BLOQUEO DE BERLÍN

La salvación que vino del aire

Fernando Díaz Villanueva
En febrero de 1948 lo que quedaba de Alemania sobrevivía a duras penas en un régimen de subsistencia. Los que, hasta pocos años antes, eran amos de toda Europa vivían de la mendicidad. El país estaba ocupado militarmente por las cuatro potencias vencedoras de la guerra y sufría una auténtica parálisis económica.
JMJ

Vergüenza ajena

Eduardo Goligorsky
La Unión de Ateos y Librepensadores presentó, junto con otras organizaciones hostiles a la visita del Papa, un escrito ante la Fiscalía General del Estado para pedir a su máximo representante, Cándido Conde Pumpido, que mantenga una actitud "vigilante" ante las declaraciones tanto de Benedicto XVI como de las "organizaciones de la Iglesia" por si pudieran ofender a algún colectivo.
GESTAS DE LA ARMADA ESPAÑOLA

Los desembarcos españoles en las islas Británicas

Pedro Fernández Barbadillo
El cine y la televisión han hecho que los jóvenes españoles conozcan mejor el nombre de las playas del desembarco de Normandía que el de los conquistadores de América. Por el mismo procedimiento, se cree que desde 1066 ningún invasor proveniente del continente ha hollado el suelo británico. En realidad, entre los siglos XVI y XVIII los españoles desembarcaron varias veces en Inglaterra, Irlanda y Escocia.
JMJ

Coletilla

Bernd Dietz
Todavía restan ideas por formular, al hilo de la JMJ y sus ecos. Proclama, horrorizado, un rockero sonetista (que hace bien ambas cosas y gracias a su talento puede permitirse ser rojelio millonario y afrentar princesas) que los católicos han ganado cinco a cero, que él no comprende nada y que le da pavor que vuelva el nacionalcatolicismo de su infancia.