Opinión
Noticias y opinión en la red
Libro del día 3

De Atapuerca a Aznar

Suele ser frecuente que, en esta época en la que la Historia de España se ha visto sometida a una agresión falaz y persistente por parte de los nacionalismos vasco y catalán, las personas que desean conocerla de verdad busquen un buen libro de referencia e introducción.... y se desesperen para encontrarlo. La presente obra de Ricardo de la Cierva tiene la pretensión de cubrir ese hueco especialmente en relación con generaciones jóvenes, inquietas y deseosas de conocer el pasado hispánico. El resultado, sin embargo, excede de lo pretendido porque, en realidad, constituye una más que aceptable historia de España para todas las edades redactada de manera clara, sencilla, amena y documentada.

Aunque, por razones lógicas, es muy amplia la parte de la obra dedicada a la historia contemporánea, lo cierto es que en su conjunto el libro abarca desde los recientes hallazgos del hombre de Atapuerca hasta la segunda legislatura de Aznar. Sin temor a exagerar, puede decirse que todo lo esencial se encuentra en estas páginas. De la influencia de Roma y la llegada del cristianismo a Franco y la Transición pasando por la “pérdida de España” y la Reconquista, el descubrimiento de América y la proyección universal o el siglo XIX, esa época trágica en la que se hundió el horizonte de España.

Sin duda, que niños y jóvenes pueden hallar buen provecho en detenerse en estas páginas. Pero no nos engañemos, su lectura resulta más que sabrosa y de interés para cualquiera que pretenda comprender o saber lo que ha sido el devenir de siglos de esta nación llamada España y es que, como señala el autor al final, no todos los mitos nacionalistas son iguales. Si en el caso vasco –y podríamos decir que en el catalán– se trata de simples patrañas, en el del español son la Historia real de España.


Ricardo de la Cierva, Historia de España. Guía imprescindible para jóvenes, Madrid, Fénix, 590 páginas.