Menú

Educación

Al igual que en el paganismo, en el seno del cristianismo, se podía ser piadoso –incluso un santo– y, a la vez, analfabeto.

5326 dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 18:25:

Hay que ser ciego y burro para decir que con el calvinismo vá el maestro!!!

Dónde dejamos a San Isidoro de Sevilla... por citar a uno nada más...???

Parece que quieren demostrar que Lutero inventó la escritura!!!

Kolander dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 18:10:

"Uno de los grandes aciertos de los reformadores protestantes fue acabar con el papel hegemónico de la casta sacerdotal, con los mediadores profesionales entre Dios y el hombre. A partir de entonces, el cristiano asume un papel activo, sin interlocuciones, sin condiciones previas"

Efectivamente. Y, esto es muy importante, sin poderes mágicos que una y otra vez restituyen el estado de gracia a cambio de una mera declaración verbal, fomentando la inmoralidad, el engaño y la picaresca en las conductas.

GabiToma dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 16:37:

Uno de los grandes aciertos de los reformadores protestantes fue acabar con el papel hegemónico de la casta sacerdotal, con los mediadores profesionales entre Dios y el hombre. A partir de entonces, el cristiano asume un papel activo, sin interlocuciones, sin condiciones previas. No hay favores que pagar, la conciencia se liga directamente a Dios. Los laicos gobiernan la iglesia
"ellos asumen la tremenda responsabilidad de realizar [...] su propia salvación, y no podía bastar con una fe implícita en lo que creía la iglesia. Él debe conocer su Biblia. Debe conocer su credo. Y si erraba en aquello lo hacía como un gran intelectual" (Lorraine Boettner, texto completo en: http://www.iglesiareformada.com/Boettner_Calvinism...)
Los calvinistas están detrás de la fundación de las universidades estadounidenses de Yale, Harvard y Princeton.
Aunque se dan datos de fundaciones de universidades, podríamos preguntar qué y quién estudiaba en esas instituciones. Lo que vemos es que se estudiaba derecho (especialmente el canónico) y lo estudiaban clérigos. Incluso las veleidades humanistas o erasmianas fueron erradicadas de la universidad a lo largo del s. XVI (el caso de Fray Luis de León, denunciado a la Inquisición, es un ejemplo del ambiente oscurantista e insoportable que existía en la universidad española para cualquiera que tuviera un mínimo de curiosidad intelectual). La universidad se fue conviertiendo en un nido de frailes, encantados de haberse conocido y que disputaban sobre los temas más intrascendentes.
En resumen: con el Romanismo va el sacerdote, con el Calvinismo va el maestro.

5326 dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 15:29:

Kirkayu,

No, Kolander sólo está aquí para pasar el ratotratando de tomar el pelo a todos. Ni siquiera tiene nada que ver con el protestantismo ni le interesa lo más mínimo. Es un ateillo de instituto.

ANS dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 15:02:


LUIGIBER (14:37.28),

!!BINGO!! y FELICIDADES.

Los datos que no sabia me los apunto

para tapar bocas de sapo cuando sea necesario.

Un saludo.

luigiber dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 14:37:

Algunos datos respecto a la aversión católica por la educación, la fecha de fundación de las universidades más antiguas de cada país (después de 1520):

1538 Universidad Autónoma y Universidad de Santo Tomás de Aquino en la República Dominicana (entonces Reino de España) CATOLICA
1551 Universidad Nacional de San Marcos en Perú (entonces Reino de España) CATOLICA
1551 Universidad Autónoma de México (entonces Reino de España) CATOLICA
1559 Universidad de Évora en Portugal CATOLICA
1575 Universidad de Leiden en Holanda CALVINISTA
1580 Universidad de Santo Tomás de Aquino en Colombia (entonces Reino de España) CATOLICA
1582 Universidad de Edimburgo en Escocia CALVINISTA /CATOLICA
1592 Collegium Melitense en Malta CATOLICA
1595 Universidad de San Carlos en las Filipinas (entonces Reino de España) CATOLICA
1613 Universidad Nacional de Córdoba en Argentina (entonces Reino de España) CATOLICA
1622 Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno en Ecuador (entonces Reino de España) CATOLICA
1622 Universidad de Santo Tomás de Aquino en Chile (entonces Reino de España) CATOLICA
1624 Real y Pontificia Universidad Mayor de San Francisco Javier en Bolivia (entonces Reino de España) CATOLICA
...
1636 Universidad de Harvard en los Estados Unidos (entonces Reino de Inglaterra) ANGLICANA
1640 Academia de Turku en Finlandia LUTERANA
1663 Université Laval en Canadá (entonces reino de Francia) CATOLICA
1666 Universidad de Lund en Suecia LUTERANA

1811 Universidad de Oslo en Noruega LUTERANA
1829 Universidad Técnica de Dinamarca LUTERANA
1829 Universidad de El Cabo en Sudáfrica (entonces Imperio Británico) ANGLICANA
1850 Universidad de Sydney en Australia (entonces Imperio Británico) ANGLICANA
1911 Universidad de Islandia LUTERANA

¿Me puede explicar lo del amor por la enseñanza en los paises reformados/protestantes?

kirkayu dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 13:33:

Leer a Kolander, resulta ya patético. ¿Es que no tiene pudor?.

ANS dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 13:24:


ESPAÑA Y SU VOCACIÓN ATLANTISTA - (4)

(continuación)


Concluyendo:

La obra de Lummis es excelente, una ‘joya’, rescatada del olvido del tiempo, y por lo tanto es una publicación que debe de estar en la biblioteca de casa.

Charles F. Lummis, el gran hispanista e hispanófilo, todo un caballero estadounidense de la erudición, sin prejuicios, sin complejos hacia lo español y amante de la verdad. Escribió e investigó (también reconoce la figura de A. F. Bandelier, un importante historiador especializado en la América española que le influyó a la hora de escribir su obra) en una época difícil y de un tema nada popular en el ‘mundo anglosajón’ como: descubrimientos, exploraciones, conquistas y colonizaciones de los españoles en América y en particular en lo después serian los Estados Unidos.

Todo un logro, una ‘gesta’ de un gran hombre de la erudición en su sociedad, en su cultura, en su país y también en la erudición.

Debemos de estar de enhorabuena por la reedición de una publicación de las presentes características.

ANS dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 13:20:


ESPAÑA Y SU VOCACIÓN ATLANTISTA - (3)

(continuación)

Como muestra unos ejemplos:

” [...] Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen -como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses- [...]“.
Página 40.

” [...] Entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casucha inglesa ni un solo hijo de Inglaterra [...] España [...] Se desangró por una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar hombres o dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial [...]“.
Página 68.

” [...] Casi un siglo antes de que los Padres Peregrinos estableciesen su [...] comunidad en la costa de Massachussets; setenta y cinco años antes de establecerse el primer poblado inglés en el Nuevo Mundo, y más de una generación antes de que hubiese un colono de raza caucásica de cualquier nación dentro del área que hoy ocupa los Estados Unidos, Cabeza de Vaca y sus desarrapados acompañantes atravesaron penosamente este país desconocido [...] “.
Página 79.

” [...] Los argonautas de California 1849, que atravesaron las extensas llanuras con más que notable movimiento de población que refiere la historia. Pero aún esa aventura fue mezquina en cuanto a superficie, penalidades, peligros y fortaleza, comparada con los viajes de los exploradores españoles [...]“.
Páginas 89, 90.

” [...] Apenas han transcurrido diez años desde que se puso fin a las guerra y hostilidades indias [...] ”
Página 120.

* Interesante ‘apunte’ el de la pág.120. Apenas diez años trascurrieron desde que, Lummis, escribió su obra: cuándo los EE.UU., habían acabado con las Naciones Indias del territorio que iba conquistando en la configuración de lo que serían los Estados de la propia nación.

” [...] Nos hemos acostumbrado a considerar a los españoles como los únicos que iban en busca del oro [...] Los españoles hallaron oro, lo que es un pecado grave para ciertos ‘historiadores’, incapaces de considerar lo que hubieran hecho los ingleses si hubiesen hallado oro en América desde el principio [...].
Página 137.

(sigue)


ANS dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 13:17:


ESPAÑA Y SU VOCACIÓN ATLANTISTA - (2)

(continuación)


Los capítulos o apartados son:

1) “Los exploradores españoles del siglo XVI”. Los temas de este capítulo, son un bosquejo breve de ejemplos y detalles elegidos entre numerosos hechos heroicos, peligros, alguna conquista y exploración, Consta de ocho subcapítulos.

2) “Los primeros caminantes de América”. Es una exposición breve pero más concienzuda de lo que fueron las conquistas, exploración y fortaleza de los españoles. Consta de nueve subcapítulos.

3) “Exploradores ejemplares”. Se centra en dar una idea de lo que era realmente una conquista española. Se refiere a superlativo heroísmo y sufrimiento. Consta el apartado de nueve subcapítulos.

La publicación es de 218 páginas, es una reedición escrita -con información, con conceptos de la época de finales del siglo XIX principios del XX, e ideas del propio Lummis-; no por ello deja de ser completa, y lo más interesante: va al quid de la cuestión. Además la obra no es parcial, por qué digo esto, pues porque Lummis, era estadounidense, de antepasados anglosajones, se crió y estudió en un ambiente anglosajón y a pesar de ello muestra en su obra una ‘claridad’ en la exposición de los hechos hacia lo español, que ya quisieran incluso algunos autores y publicaciones anglosajonas actuales.

(sigue)