Menú
DAN POSITIVO EN LOS ANÁLISIS 33 PERSONAS

EEUU clausura el Capitolio y la oficina del gobernador de Nueva York tras detectar carbunco

Una treintena de funcionarios de las oficinas de los senadores demócratas Tom Daschle y Russ Feingold han dado positivo en los análisis de carbunco (ántrax). Las autoridades han informado de que el edificio del Congreso y la oficina del gobernador de Nueva York, George Pataki, permanecerá cerrado hasta la semana que viene después de haberse detectado esporas en los sistemas de ventilación.

L. D. / EFE.- En la oficina de Pataki, en Manhattan, se han hallado restos de ántrax en el puesto de seguridad. El Centro para el Control de las Enfermedades de EEUU (CDC) ha aprobado el uso de dos nuevos antibióticos contra la bacteria.

Según la CNN, tres empleados del senador Feingold también han dado positivo en las pruebas. Su oficina se encuentra sólo a tres puertas de distancia de la de Daschle. Al parecer, sólo una parte del edificio del Senado ha estado expuesta a la bacteria. La cadena asegura también que el ántrax que mató a Bob Stevens en Florida y el recibido por el presentador de la NBC proceden de la misma cepa.

El gobernador de Nueva York ha asegurado que sus empleados están tomando ya "Ciprobay" como medida preventiva, aunque ninguno de ellos ha dado positivo en las pruebas. También 200 trabajadores del Senado toman el antibiótico.


Los resultados positivos de las pruebas para la detección de la bacteria que causa carbunco (antrax) han sido los primeros conocidos entre los realizados a las 50 personas que se hallaban el lunes en la oficina de Daschle, cuando se abrió un sobre que contenía un polvo extraño. Los investigadores han determinado que el polvo contiene una forma molida de las esporas de la bacteria.

La cadena de televisión CNN ha informado de que al menos dos empleados de la oficina del senador demócrata Russ Feingold estuvieron expuestos a la bacteria. La oficina de Feingold, senador por Wisconsin, se encuentra en el quinto piso del edificio Harte, a sólo tres puertas de distancia del despacho del jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, en cuya oficina más de treinta personas estuvieron expuestas a la bacteria.

Dennis Hastert, presidente de la Cámara de Representantes, ha informado de que el edificio del Congreso permanecerá cerrado hasta el próximo martes por cuestiones de seguridad ya que, según las últimas investigaciones, se han detectado esporas en el sistema de ventilación del edificio.

Más de 200 personas están tomando el antibiótico Cipro como medida preventiva. El FBI “cuestiona” estos resultados y apunta que alguno podría ser falso. Fuentes del Gobierno estadounidense han precisado que el tipo de bacteria remitida en la misiva es "muy virulento y sofisticado". "Claramente, intentaban matar a alguien", ha declarado el senador Daschle.

"Lo que hasta ahora se manejaba como una hipótesis de ataque biológico es hoy una realidad", ha dicho el senador demócrata Joseph Lieberman, de Connecticut. Aunque Lieberman no estaba en el despacho del jefe de la mayoría demócrata Daschle cuando ocurrió la exposición a las bacterias, él mismo también ha iniciado el tratamiento con el antibiótico Cipro.

Las autoridades sanitarias, que el lunes tomaron muestras de mucosidad nasal de las personas que estaban en la oficina de Daschle, permitieron que continuaran los trabajos en otras partes del edificio Hart, junto al Capitolio. Pero las últimas informaciones sugieren la posibilidad de una contaminación más extensa si las esporas entraron, como así parece, en el sistema de ventilación del edificio.

Aunque las esporas de carbunco se han detectado en el sistema de ventilación del edificio Hart del Senado, las autoridades del Congreso han decidido cerrar la Cámara de Representantes porque en el complejo del Legislativo todas sus instalaciones están conectadas. Está formado por un total de 12 edificios, en los que el llamado Capitolio está dividido entre la Cámara de Representantes y el Senado, separados sólo por el hemiciclo parlamentario, conocido como Rotonda del Capitolio .

Asimismo, todos esos edificios están conectados por un tren subterráneo que transporta al personal que allí trabaja, así como otros túneles por los que los dos edificios de la Biblioteca del Congreso se envían documentos.

Daschle ha expresado su optimismo porque las personas expuestas, 25 miembros de su personal y el resto policías del Capitolio, responden bien a los antibióticos que han recibido como medida de prevención. Para clarificar la confusión en torno a la aparición de la bacteria, reiteró la diferencia entre "estar expuesto al ántrax o infectado con ántrax", que comúnmente se halla en animales de granja pero que no es contagiosa. "No hay absolutamente ninguna evidencia de infección en estos momentos", afirmó en rueda de prensa, acompañado del líder de la minoría republicana del Senado, Trent Lott, y de expertos en epidemiología.

El senador demócrata por Dakota del Sur reiteró que el Senado continuará en sesiones hoy y mañana porque "no permitiremos que este incidente impida nuestro trabajo". Daschle se refería a las pruebas e investigaciones que se realizan en el edificio Hart, que alberga su oficina, tras recibir una carta contaminada con la bacteria.

En Internacional

    0
    comentarios