Menú
IRLANDA DEL NORTE

David Trimble pide a Martin McGuinness que cuente la verdad sobre su papel en el IRA

El "número dos" del Sinn Fein, Martin McGuinness, debe contar "toda la verdad" sobre su papel dentro del IRA a los jueces que investigan los hechos del "Domingo Sangriento", ha instado el ministro principal para el Ulster, David Trimble.

L. D. / EFE.- En declaraciones a la BBC, Trimble se ha lamentado del modo en el que McGuinness, ministro de Educación en el gobierno autónomo norirlandés, ha admitido que era el "número dos" del IRA en Londonderry cuando tuvo lugar el "domingo sangriento" en enero de 1972. "Creo que mucha gente se ha molestado por el comportamiento de McGuinness; no porque admitiera que fue miembro del IRA, eso lo sabíamos todos", explicó el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP).

El dirigente republicano "va a declarar ante el tribunal investigador acerca de lo que hizo el Domingo Sangriento. Espero que también nos cuente lo que hizo el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado y nos dé algo de información sobre los 29 asesinatos perpetrados por el IRA en Londonderry en la etapa en la que él ha dicho que fue dirigente del grupo", ha agregado Trimble. "Me gustaría verle contar toda la verdad, no sólo parte", insistió el ministro principal.

McGuinness confirmó esta semana en una rueda de prensa que era el "número dos" del IRA cuando el 30 de enero de 1972 un total de trece católicos murieron en una marcha a favor de los derechos civiles celebrada en Londonderry por las balas disparadas por una unidad de paracaidistas británicos.

El ministro de Educación insistirá ante el tribunal investigador, presidido por lord Phillip Saville, que el IRA no estuvo implicado en ningún enfrentamiento con el Ejercito británico ese día.
El lunes pasado, el ministro de Sinn Fein -brazo político del IRA- presentó al tribunal una declaración escrita sobre los acontecimientos de aquella jornada.

0
comentarios