Menú
GUERRA CONTRA EL TERROR

El Ejército de Yemen continúa su persecución a miembros de Al Qaeda

Las fuerzas armadas de Yemen prosiguen en el norte del país la persecución de presuntos terroristas de Al Qaeda (La base), el grupo encabezado por Osama Ben Laden, tras la operación militar que comenzó el martes y en la que murieron al menos 17 personas, al atacar las fuerzas de seguridad varias aldeas.

L D (EFE) Una fuente del Ministerio del Interior Yemen dijo que una fuerza combinada de "cientos de miembros del Ejército y de la Policía, apoyados por tanques y helicópteros, continúa la búsqueda" de tres importantes miembros de esa organización. Según esta fuente, que reiteró un llamamiento a la población para que colabore con las fuerzas de seguridad, "ninguno" ellos pudo ser capturado aún.

Aunque oficialmente no se han dado cifras de víctimas en los ataques del martes contra aldeas de la tribu Abeidá, en la provincia de Mareb, 240 kilómetros al este de Sana, fuentes policiales apuntaron que hubo 17 muertos, la mayoría de ellos soldados y agentes policiales, y unos 25 heridos de consideración. Fuentes diplomáticas en Yemen dijeron que la acción armada comenzó al negarse los aldeanos de los poblados de la zona Hosn a entregar a varios sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

La semana pasada, medios oficiales yemeníes informaron de que las fuerzas de seguridad buscaban en las montañas del norte de Yemen a tres supuestos miembros de Al Qaeda. En este país, según informaciones publicadas en Estados Unidos, Washington sospecha que Ben Laden puede tener parte de la estructura principal de la red de Al Qaeda.

La sociedad yemení, una de las más pobres del mundo y compuesta en su mayoría por clanes tribales, se rige, sobre todo en la zonas rurales, por normas ancestrales que escapan en muchas ocasiones al control del Gobierno central de Sana. Con una población de unos 17 millones de habitantes, en Yemen hay unos 50 millones de armas de fuego en manos privadas, pese a las medidas adoptada por el Gobierno para intentar reducir su número.

El 12 de octubre del 2000, en un atentado suicida cometido en el puerto de Adén, en el sur de Yemen, contra el destructor "Cole", de la Armada de EEUU, murieron 17 marinos de ese país y los dos autores del ataque, a los que Washington también relacionó con Bin Laden.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    0
    comentarios