Menú
GEES

Un compromiso inconsistente

El Gobierno Zapatero ha insistido en su compromiso en la lucha contra el terrorismo, tanto nacional como internacional. Si su comportamiento en la oposición planteaba dudas sobre la firmeza y consistencia de esa actitud, sus actos como gobernante confirman las peores sospechas.
 
A iniciativa española han pasado por Madrid el Presidente del Gobierno palestino y el ministro de Asuntos Exteriores israelí. De sobra es conocido el interés español por la resolución de ese conflicto. De la posición de nuestro ministro de Asuntos Exteriores hay poco que añadir a lo ya sabido: su carrera diplomática y política está unida a los esfuerzos internacionales para canalizar esta crisis, hasta el punto de haber llegado a inventarse una petición norteamericana de mediación que nunca existió, aunque sí la protesta formal por la imaginativa atribución.
 
Las declaraciones de Rodríguez Zapatero durante la visita de estos dos dignatarios, y en especial tras la reunión con el representante palestino, dejan bien a las claras el compromiso del nuevo gobierno español en la lucha contra el terrorismo. Mientras a Israel se le exige que derribe el “Muro”, detenga las incursiones militares en Gaza y Cisjordania e inicie negociaciones, con los palestinos se rehuye cualquier mención expresa al terrorismo.
 
De nuevo nos encontramos ante terrorismos justificables y no justificables, sin caer en la cuenta de que la comprensión de ataques contra civiles con fines políticos no sólo es inaceptable, es un error porque anima al agresor a seguir en la misma línea. Consciente o inconscientemente, Rodríguez Zapatero alentó ayer el terrorismo palestino al rehuir una condena directa y sin paliativos. Esta política puede ayudarle a consolidar votos en España entre un determinado sector radical, pero hace un daño enorme al pueblo palestino, porque sólo controlando a los grupos terroristas un gobierno palestino estará en condiciones de negociar con Israel la definitiva constitución de un estado. Y ése no sólo es un objetivo justo, es también una necesidad para todos nosotros.
 
GEES: Grupo de Estudios Estratégicos.

En Internacional

    0
    comentarios