Menú
Ignacio Villa

¿Comisionado o comisario?

Por lo que estamos viendo, el nombramiento de Peces Barba era algo más que un golpe de efecto, era una maniobra con un claro objetivo: desmontar, como en otras tantas ocasiones, la estructura que el Gobierno Aznar había montado para atender a las víctimas

La realidad de los hechos confirman tozudamente la estrategia. El Gobierno Zapatero utilizando al Alto Comisionado está dispuesto a dinamitar la actual situación de las víctimas. No les gusta el protagonismo, el reconocimiento y la presencia de las víctimas del terrorismo en la vida social española. El Gobierno quiere otra cosa diferente que esté montada a su imagen y semejanza. Con un diseño muy claro en el que Gregorio Peces Barba sea el maestro de ceremonias y Pilar Manjón la punta de lanza de una estructura que pueda ser fácilmente controlada.
 
Zapatero ya lo ha dejado claro, no quiere dejar margen para la iniciativa de nadie. Y Peces Barba más que Alto Comisionado tiene el objetivo de convertirse en un comisario del propio Zapatero. Algo para lo que ya se ha puesto manos a la obra. Uno de los gestos más claros de sus intenciones ha sido la advertencia realizada por Peces Barba a la AVT en la reunión del pasado miércoles.
 
El Alto Comisionado les advertía que en caso de una tregua de ETA tendrán que aceptar la legalización de Batasuna, el acercamiento al País Vasco de los presos etarras con delitos de sangre y la excarcelación de los etarras que no estén acusados de asesinatos. Como se puede observar están en lo que están, es decir, recuperando los viejos usos y los viejos modos.
 
Para este Gobierno las víctimas han dejado de ser lo primero. Y los hechos así lo demuestran. Por lo que estamos viendo, el nombramiento de Peces Barba era algo más que un golpe de efecto, era una maniobra con un claro objetivo: desmontar, como en otras tantas ocasiones, la estructura que el Gobierno Aznar había montado para atender a las víctimas del terrorismo. Y hasta que no lo consigan no van a parar.

En Opinión