Menú
Luis Hernández Arroyo

Stanflation

si el BCE sube tipos es que está loco (sobre todo teniendo en cuenta la apreciación del euro, equivalente a la subida de tipos). Lo cual yo no descarto, claro.

Empiezan ya a apreciarse los efectos contractivos sobre la actividad de la escalada del precio del petróleo. Más pronto que tarde, las casas y los organismos estarán revisando a la baja las previsiones de crecimiento para 2005-06 (previsiones que hasta ayer, imprudentes, estaban revisando al alza). El movimiento reciente de los rendimientos de la deuda a la baja, tras la subida reciente, es elocuente. Al día de hoy, la deuda USA a 10 años está en 4,3%. Tras estar cerca del 4,7%. ¿De nuevo el Conondrum?
 
Yo creo, en primer lugar, que los mercados reaccionaron por exceso al comunicado de la FED, cuando muy prudentemente hizo mención de que algunos precios se estaban vigorizando. A ello ayudó los excelentes indicadores de actividad hasta febrero, que parecían anunciar un crecimiento del 4-4,5% en el primer trimestre. Pero los de indicadores opinión ya daban signos de replegarse desde enero; luego vino el bajo empleo de marzo, indudablemente debido a la escalada del petróleo (lo que de paso muestra que los empresarios no están locos). Finalmente, parece que el consumo se desinfla un tanto. Por lo tanto, parece claro que los mercados han descontado que el primer impacto de los precios estratosféricos del crudo será contraer la actividad, y no elevar los precios. Esto es un cambio importante con respecto a los años 70: casi nadie espera estanflacción, teoría algo vetusta de cuando la competencia era cosa de los libros. Ahora, al menos en EEUU, los mercados, internos y externos, son abiertos. La espiral inflacionista no es tan probable como entones, entre otras razones porque los empresarios regulan con mucha más facilidad la cantidad de trabajo empleada. Sin embargo, no hay “experto” que no haya avisado sobre el riesgo de que en Europa el BCE suba tipos, dados los riesgos inflacionistas debidos al coste energético. Olvídense: si en EEUU se enfría la economía y se ralentiza la subida de tipos, y en Europa las expectativas son tenebrosas, si el BCE sube tipos es que está loco (sobre todo teniendo en cuenta la apreciación del euro, equivalente a la subida de tipos). Lo cual yo no descarto, claro.

En Libre Mercado

    0
    comentarios