Menú
BULGARIA OFRECE SU EJÉRCITO

Se reanudan los enfrentamientos entre la guerrilla albanesa y el ejército macedonio

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Macedonia y la guerrilla albanesa se han reanudado después de que este domingo fallecieran tres soldados macedonios a manos de la guerrilla, que ocupa la localidad de Tanusevci fronteriza con Kosovo. Soldados de la KFOR se han desplegado a lo largo de la frontera de Kosovo, en la localidad de Debelde, y han escoltado a un grupo de periodistas hasta lo alto de una colina, desde donde han podido divisar la situación del pueblo macedonio.

Los reporteros han visto cómo una docena de hombres armados, pertenecientes a la guerrilla albanesa, tomaba posiciones en unas rocas cercanas a Tanusevci, y se han reanudado los disparos. Ya más alejados del lugar, han seguido escuchando el ruido de disparos por parte de los dos bandos.

Los generales macedonios entablaron este lunes por la noche conversaciones con miembros de la KFOR para planear cómo limpiar de guerrilleros la aldea de Tanusevci tras la muerte de los tres soldados macedonios. La noche ha sido tranquila, según han informado fuentes de la KFOR, que han patrullado la zona con helicópteros.

Ante esta situación, el presidente búlgaro, Petar Stoïanov, ha propuesto a su homólogo macedonio, Boris Traïkovski, el envío de "tropas búlgaras". Además, el Gobierno de Sofía ha publicado una resolución en la que subraya la necesidad de "una intervención decisiva de la KFOR" para "prevenir una escalada de la tensión" en la zona.

Macedonia, por su parte, ha pedido una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU y la creación en Kosovo de una zona libre entre Kosovo y el país.

0
comentarios