Menú

El suicidio

Curiosamente crece con rapidez entre los jóvenes y adolescentes. Las estadísticas oficiales no reflejan la amplitud real del fenómeno, aunque es imposible establecer la proporción de casos ocultos.

pozalmur dijo el día 30 de Octubre de 2011 a las 09:26:

Santorin:

Yo he sido pobre(economicamente hablando )"voluntario",aunque muy rico en otros muchos aspectos, la mayor parte de mi vida;y creo que eso es tremendamente positivo,porque te enseña a vivir en la mas absoluta austeridad,compensando ésta amplisimamente con tener todo el tiempo del mundo para ti,para hacer,pensar ,meditar en todo aquello que quieres y que de verdad te interesa.
Reconozco que ni todo el mundo tiene esa oportunidad,ni la mayoria la desean.
Luego, toda esa escuela de austeridad,hace que a pocos ingresos que tengas despues; y ,como has aprendido el verdadero valor de las cosas(de una vez y para siempre),quedas absolutamente inmunizado contra los infinitos requerimientos de la sociedad de consumo;hasta estremos realmente increibles y que le sorprenden a uno mismo.

Y entonces,el dinero(incapaz de gastartelo en todo aquello que no consideras basico:que és la mayoria) se te acumula y crece;y al final ,se convierte en un problema, cuya resolucion te quita mucho tiempo,que preferirias utilizar en otros menesteres.

Y entonces recuerdas cuando eras pobre economicamente,aunque muy rico metafisicamente;y añoras esa vida de paz y sosiego,de escasas preocupaciones mundanas;porque éstas ultimas,insisto,no nos llenan,solo nos entretienen.
¿Quien no sueña con "retirarse" a una sencilla casa de campo,en algun apartado y bonito pueblo(de los miles que tenemos semi abandonados)y llevar una vida tranquila,con algunos animales de compañia y de granja,con algun huerto,con una buena biblioteca,y con acceso a internet,para ver el mundo desde la distancia;y, si encuentras una mujer que comparta ese deseo,te puedo asegurar que NO HAY MÁS:todo lo demas ,como muy bien dice Séneca y el Eclesiastes,solo es vanidad y esceso.

Pero la mayoria somos "cobardes" y no tenemos "valor" para llevarlo a efecto.

jonsy dijo el día 30 de Octubre de 2011 a las 07:01:

Un par de comentarios:

@sinrocom: no confundas liberalismo con anarquia. Incluso el anarcoliberalismo tiene profundas raíces ancladas en el respeto a la libertad... del otro. Una sociedad amoral no puede ser liberal

@jabato: la falta de creencia en el más allá no impide tener objetivos y metas en la vida. Es más: la ausencia de "otra vida" puede incluso hacer que te comprometas e impliques mucho más en la única vida que tienes

En mi opinión el propio estado del bienestar tambien tiene mucho que ver con la tasa de suicidios: nos hemos acostumbrado a que nos den todo hecho. A no pensar. A pedir subvención en lugar de trabajar. A estirar la mano y recibir (paga, subvención, capricho, aprobados...) Muchos jóvenes son incapaces siquiera de concebir un mundo en el que las cosas no se obtengan "por la cara", sino que haya que trabajar para conseguirlas.

El rechazo bienpensante a la competitividad impuesto por la progresía, hace que no sólo no se sepa, sino que ni siquiera se esté en condiciones de poder afrontar el menor revés en la vida. Y la única salida que el joven encuentra a su "desgracia" es la que plantea Don Pío

jkl127 dijo el día 29 de Octubre de 2011 a las 19:34:

D. Pio, tiene usted cosas de la leche. Escribe sobre temas a los que nadie o casi nadie dedica atención. Esto de la salud social es un ejemplo. Si no hubiese sido usted, nadie hubiese escrito y nosostros leido sobre la homosexualidad, fuera de los términos de lo políticamente correcto. La crítica que usted ha hecho sobre el maltrato familiar es verdaderamente original y lo que ha escrito sobre el feminismo militante lo ha tratado en forma totalmente original. Por no hablar de los temas políticos (franquismo, franquismo postrero, guerra civil, y socialismo terrorista entre otros).

A mi me hacen pensar, me rejuvenecen, pero esta usted solo (o casi) ante el peligro. Me gustaría saber si yo podría hacer algo mas por usted y sus afanes que limitarme, desde la comodidad de mi anonimato. Desde luego que he intentado la difusión de algunos de ellos, pero incluso de estos temas como el de hoy sin contenido político explicito, me resulta conflictivo en mi entorno. En fin.

raisuni dijo el día 29 de Octubre de 2011 a las 18:10:

Esto es el resultado de la ingeniería social, puesta en marcha por los socialistas, comunistas, terroristas y toda su pléyade de medios de comunicación.
Ingeniería social que empezó a aplicarse el mismo día que ganó Felipe González...

jabato69 dijo el día 29 de Octubre de 2011 a las 13:53:

Completamente de acuerdo con igonsan. La falta de creencias implica una vida que no tiene otra meta que la muerte. No hay otro final posible para el ateo. Y sin embargo para los creyentes hay "algo más", llámalo paraíso, evolución, al-janna... o valhalla. Pero hay algo detrás de la vida del creyente que implica una finalidad más allá del yo mi me conmigo.

pozalmur dijo el día 29 de Octubre de 2011 a las 12:51:

El suicidio junto con la depresión y un largo etcetera,son consecuencias del desarrollo economico y social(los pobres y los paises pobres,en su cotidiana e incierta lucha por llenar el estomago vacio,apenas tienen tiempo para deprimirse ni suicidarse.
Pero sobre todo, son debidos al desfase existente entre el desarrollo tecnologico y economico y el vacio moral que dejan los anteriores;y al que las religiones y filosofias tradicionales (muchas veces y en muchas personas) no son capaces de llenar.
Mis gatos y perros(una buena fuente de etologia comparada),cuando no estoy con ellos(para ellos soy su dios particular),hastiados de comida y comodidades,se aburren y deprimen;por eso a veces ,(a posta logicamente y a pesar de sus "quejas")les dejo pasar un poco de hambre y penalidades,para que no se olviden de la "realidad" y "despierten" de su vida ociosa y vacia.

El tener todas las necesidades cubiertas(y no digamos si ademas tambien la mayoria de los "vicios" ),sin algun tipo de metafisica , filosofia o motivación, que ponga el contrapunto a lo anterior,lleva más pronto que tarde al enevitable "hastio",fuente en la que se parten todos los males arriba comentados.
Por eso los los padres que crean y los hijos que levantan una empresa(por poner un ejemplo),raramente se deprimen o suicidan;en cambio los nietos hartos y saciados de todo,desde su más tierna infancia,tienen casi todos los numeros del sorteo.
Por eso hay tanto funcionario y afines en las ONG,en los grupos pacifistas ,ecologistas y en los del 15M;en cambio, veran en ellos muy pocos peones o camioneros o gentes de trabajo duro.
Etc.etc.

jlh dijo el día 29 de Octubre de 2011 a las 12:14:

Completamente de acuerdo. Y está muy bien el que haya destacado el consumo de alcohol y drogas como una de las causas fundamentales del suicidio (si bien no sólo en jóvenes, sino también entre gente más mayor), pues es algo que no se suele decir.

Últimamente observo que cuando un psicólogo habla en la tele o en la radio de las depresiones y del suicido, se suele centrar en la influencia familiar, y se olvida completamente (en muchas ocasiones) del entorno social (lo que habitualmente se han llamado “los amigotes” o “las malas compañías”), y del alcohol y las drogas. Y, en mi opinión, el alcohol y las drogas, junto con el hábito cada vez más extendido de hacer vida nocturna en lugar de diurna, es algo que está destruyendo nuestra sociedad de una forma importante. Y tanto el alcohol y las drogas, como la vida nocturna, suelen venir por la influencia del entorno social.

sinrocom dijo el día 29 de Octubre de 2011 a las 12:11:

Ya de por si, los sistemas liberales son social y politicamente hablando, sistemas suicidas, victimas de sus propios dogmas y principios humanitarios.
Una sociedad en la que se promociona el aborto, y el feminismo a ultranza, asi como la descomposicion familiar y la discriminacion en contra del hombre por el solo hecho de ser hombre, solo puede aspirar a sobrevivir algunas generaciones, y dar paso a otros pueblos enemigos del propio liberalismo, a los que se les permitio acampar y expansionarse a sus hanchas, acechando sigilosamente la devacle y la exticincion de sus anfitriones, conscientes de que su formula religiosa y social ganara con el tiempo la gran batalla, sin derramar ni una gota de sangre.
En cuanto a la situacion actual, podriamos hablar de degeneracion, de contaminacion de las masas, de la adoracion de lo placentero y lo material, (en contra de lo ritual, trascendental y espiritual), en beneficio de la clase politica, y el porcentaje de los ciudadanos a los que esta beneficia, para lo cual, la formula empleada no es otra que la del suicido historico, cultural y social, sin olvidarse del racial, de una de las mas grandes naciones que la historia ha conocido.

santorin dijo el día 29 de Octubre de 2011 a las 12:06:

No se cual es la razón por la que el ser humano es más feliz cuando lucha por una meta o un sueño , que cuando lo consigue todo . En mi infancia mi familia era humilde , viviamos en una casa alquilada , con un seat 600, eramos 5 hermanos , no podíamos ir de veraneo . Yo dormía en una habitación que compartíamos 3 personas y yo era más feliz que hoy en día , que por suerte tengo mucho dinero , 4 casas 3 coches y toda clase de comodidades-

igonsan dijo el día 29 de Octubre de 2011 a las 03:11:

De acuerdo con Moa, pero añadiría otra causa más profunda y primaria como desencadenante principal del suicidio y de la mala salud social actual en general: la descristianización de la sociedad y la pecaminosidad creciente. La religión de Cristo no solo sirve de freno moral con el "no matarás" sino que da sentido a la vida, alegría y paz (lo he notado frecuentando los sacramento y la oración), y consuelo al dolor que lo transforma en un valor purificador y corredentor. El trueque de los placeres del hedonismo, las drogas, el culto al cuerpo y los desvaríos más peregrinos con los que se erigen con cada vez mayor frecuencia los dioses más inverosímiles y perniciosos en lugar del Único que puede satisfacer la angustia vital nos arroja desnudos del sueño del paraíso verdadero.