Menú
Thomas Sowell

Libros para Navidad

Otra obra que podría tener repercusiones en el futuro cercano es La Locura de Roosevelt de Jim Powell. Cuando cierto tipo de políticas reaparecen con nuevos collares, conviene conocer por qué ya no funcionaron en el pasado.

Los buenos libros son un regalo acertado para quien, como reza el proverbio, "tiene de todo"; al fin y al cabo, esa persona podría no haberse dado cuenta de que un determinado libro encajaba en sus gustos. De hecho, las novedades literarias de calidad son una de las pocas noticias buenas de 2008. He aquí algunos títulos que podrían convertirse en buenos regalos y que no cuestan un ojo de la cara.

El libro político más destacado del año ha sido Fascismo progresista de Jonah Goldberg. Esta obra hace añicos las ideas mayoritarias sobre quiénes son "de derechas" y quiénes "de izquierdas". Podría cobrar plena actualidad en 2009 si Obama sigue ahondando en el intervencionismo económico iniciado por Bush (éste son el tipo de políticas económicas que componían el corazón del fascismo).

Los incondicionales del economista y columnista Walter Williams celebrarán la publicación de una nueva recopilación de sus columnas en Libertad contra la tiranía del socialismo. Repleto de ejemplos ingeniosos sobre los principios económicos en los que se basa nuestra vida cotidiana, es un Williams en estado puro. Ahora bien, no todo es economía, ya que este articulista también trata sobre educación, derecho, política y otras materias.

Otro economista y columnista, Robert J. Samuelson de Newsweek, también publicó un nuevo título este año que versaba sobre un tema que, probablemente, irá teniendo un creciente interés durante los próximos años: La gran inflación y sus consecuencias es una crónica de cómo la estabilidad de precios de los años 50 dio paso a la inflación de los 60 hasta alcanzar la cuasi hiperinflación de los 70 que sólo pudo ser controlada una década después con decisiones duras y severas. Es del tipo de libros que probablemente sea más interesante para un economista, pero está escrito en un lenguaje sencillo, sin gráficos ni jerga técnica, de manera que también debería atraer de un montón de profanos. Además, la obra hace gala de un rasgo poco frecuente: el sentido común.

Pero no voy a recomendarles solamente libros que hayan sido publicados este año. Grandeza de Steven F. Hayward es un título poco usual que vio la luz en 2005. En sus 170 páginas, compara con habilidad a Winston Churchill con Ronald Reagan, revelando todo un abanico de paralelismos entre estos dos líderes. Está escrito en un lenguaje coloquial que engancha al lector pero de él también pueden aprender los historiadores.

Otra obra que podría tener repercusiones en el futuro cercano es La Locura de Roosevelt de Jim Powell. Cuando cierto tipo de políticas reaparecen con nuevos collares, conviene conocer por qué ya no funcionaron en el pasado. Puesto que Obama comparte tantas características con Roosevelt, el libro resulta devastador para la actual Administración.

Por último, yo también he sacado un libro en 2008,La economía: verdades y mentiras. Dado que no puedo realizar una crítica imparcial de él, sólo diré que recibió un premio en una reunión internacional en Zúrich. La obra pretende prevenirle de lo que sucederá cuando los engaños que probablemente haya escuchado durante la campaña electoral se plasmen en políticas concretas de la nueva Administración.

En Sociedad

    0
    comentarios