Menú
Juan Carlos Girauta

Acércate, Mas...

El 18 de mayo de 2005, CiU propuso en el Congreso de los Diputados una reforma legal "en orden a fijar un mínimo de un 50 por ciento de participación del Censo Electoral en la celebración de un referéndum para que el mismo pueda ser declarado válido".

"Acércate más, y más, y más, pero mucho más...", que diría el cubano Oswaldo Farrés, para contestarse acto seguido: "Quizás, quizás, quizás." Quizás se acerque más Artur Mas al PP de lo que algunos piensan. Quizás en su propuesta de refundación del catalanismo no llame a las cosas por su nombre porque en realidad no quiere decir lo que todos pensábamos. Quizás la "nación plena" y el "derecho a decidir" sean salvas en honor del voto soberanista y no supongan nada a fin de cuentas.

No digo que sea así. Sólo digo que quizás. Veamos. A diferencia de Carod, Mas no ha puesto fecha en el calendario a ningún referéndum de autodeterminación. A pesar de lo cual ha recibido del portavoz socialista en el Parlament, Miquel Iceta, esta sorprendente réplica:

No sería bueno que la respuesta [a una sentencia desfavorable del TC] fuese un enfrentamiento con la legitimidad democrática española, cosa de efectos nefastos para Catalunya como ya demostró por siempre jamás el triste episodio del 6 de octubre de 1934.

Sorprendente porque "el triste episodio" lo protagonizó un señor de ERC, el partido de los socios del PSC en el Gobierno catalán. Asombrosa porque el "enfrentamiento con la legitimidad democrática" lo urdieron prohombres del PSOE, el partido de Iceta, que, mira tú por dónde, no le reconocía al Gobierno español legitimidad democrática alguna ya que, en su lógica, la CEDA, a pesar de haber ganado las elecciones del 33, no podía entrar en el gobierno. Si alguien duda aún de la responsabilidad del PSOE, atienda al Prieto del exilio: "Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en el movimiento revolucionario de Octubre. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria." (1942)

Volviendo al presente, la condición que le pone Mas al PP es que retire el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto. Condición discutida y discutible, toda vez que CiU no le da un valor político y jurídico relevante al resultado del referéndum estatutario. Sí, han leído bien.

El 18 de mayo de 2005, CiU propuso en el Congreso de los Diputados una reforma legal "en orden a fijar un mínimo de un 50 por ciento de participación del Censo Electoral en la celebración de un referéndum para que el mismo pueda ser declarado válido". En su justificación consta: "Las normas de juego de la democracia (...) exigen, como mínimo, una participación de la mitad del Censo Electoral para tener un valor político y jurídico relevante".

En el referéndum del estatuto catalán la participación no llegó a la mitad: la abstención fue del 50’59 %. Ergo su resultado carece de valor político y jurídico relevante para CiU. Que refunde pues Mas lo que desee pero que deje de impostar y de exigir.

En España

    0
    comentarios