Menú
Luis Pazos

Las hambrunas del socialismo

En el siglo XX, bajo el socialismo que utilizaba la bandera de acabar con los pobres, unas 43 millones de personas murieron de hambre por decisiones políticas

La investigación de David Mendoza, publicada por el Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, muestra que las hambrunas más graves del siglo XX, que implicaron la muerte de 43 millones de seres humanos, fueron causadas por decisiones políticas de gobernantes y no por desastres naturales.

En Ucrania, entre 1930 y 1933, la decisión de Stalin de expropiar las tierras y el ganado a los ucranianos porque se oponían a la ideología socialista, generó una gran hambruna en la que fallecieron aproximadamente 8 millones de personas

En China, en 1959, Mao Tse Tung puso en marcha su plan,  llamado “El Gran Salto Adelante”, que consistía en la fabricación de acero en los patios de las casas de los campesinos. Los campesinos, por órdenes del Gobierno, se dedicaron a tratar de producir acero en lugar de sembrar y fundieron hasta sus utensilios de labranza. Así sobrevino la mayor hambruna del siglo XX, en la que murieron alrededor de 30 millones de chinos.

En Camboya, en 1975, el régimen socialista de los jemeres rojos consideró que la familia era resistencia al poder político y tachó de burgueses a quienes vivían en las ciudades. Así lanzaron al campo, con apenas las pertenencias que podían llevar en sus manos, a cerca de 3 millones de camboyanos. Por esa decisión política murieron alrededor de 2 millones de personas.

En Corea del Norte, en 1994, debido a la eliminación de los subsidios que recibían de la desaparecida Unión Soviética y a la intensificación de los controles de los alimentos por el estado, se produjo una hambruna en la que murieron 2 millones de coreanos.

En Etiopía, bajo el régimen del dictador socialista Haile Mengistu, debido a sus políticas estatistas y a la lucha por el poder entre diversas facciones, murieron cerca de un millón de africanos entre 1984 y 1985.

Estos sucesos nos muestran que en el siglo XX, bajo el socialismo que utilizaba la bandera de acabar con los pobres, unas 43 millones de personas murieron de hambre por decisiones políticas, puestas en práctica por dictadores que en nombre del socialismo provocaron las peores hambrunas de la historia moderna.

¿Podemos esperar algo diferente del llamado socialismo del siglo XXI? No lo creo.

En Sociedad

    0
    comentarios