Menú
Michelle Malkin

Un verdadero patriota de Hollywood

Si aceptamos que la libertad es gratuita y que no es algo importante, creo que tendremos problemas.

No nos centremos, tras este fin de semana del Día de la Independencia, en los farsantes políticos que simulan patriotismo proclamando de manera ostentosa su amor al país. No nos detengamos en los directores cinematográficos irónicos ni en el periodismo pomposo alérgico a las barras y estrellas.

En su lugar, me gustaría compartir el fragmento de una entrevista con un verdadero amante de la libertad de Hollywood. La semana pasada, mi amiga Melanie Morgan, de Move America Forward, y yo presentamos juntas un telemaratón virtual especial en Ustream.tv destinado a recaudar dinero para paquetes de regalo que enviar a las tropas en Irak y Afganistán. El esfuerzo atrajo más de 1,1 millones de dólares, gracias a miles de donantes generosos de todo el país. Entre los invitados especiales que contribuyeron con tiempo y recursos se encontraba el músico de Five for Fighting John Ondrasik.

Los neoyorquinos tienen un lugar especial en sus corazones para la obra de Ondrasik. Su conmovedora canción Superman (It's Not Easy) se convirtió en el himno de los primeros en responder a los ataques terroristas del 11-S. Las familias de militares de todo el país han adoptado su canción Freedom Never Cries como su propio himno. Ondrasik, que ha participado en varias giras por bases militares, ha producido y donado miles de CD para las tropas, así como apoyado a muchas entidades de caridad pro-ejército a través de su página web.

Humilde y aficionado a hablar claro, el polivalente Ondrasik nos contaba lo que le motivaba para implicarse en apoyar a las tropas americanas: "Creo que también hoy es importante no olvidar a nuestras tropas ahora que ya no son noticia de portada. Creo que ya sea en tiempo de guerra o en tiempo de paz, tenemos que reconocer constantemente sus esfuerzos, los esfuerzos de sus familias, y la música es una manera de hacer eso."

¿De dónde viene este sentido del patriotismo?

No tengo familia en el ejército ni muchos amigos que se hayan alistado en el ejército. Francamente, para mí, es simplemente sentido común. En mi negocio, vivimos gracias a la libertad, en concreto gracias a la libertad de expresión. El mundo en el que mis hijos van a hacerse adultos, sus oportunidades, sus vidas, su libertad, dependen de conciudadanos como nuestros soldados y sus familias. Para mí es sentido común. Ellos nos proporcionan todo lo que damos por sentado en este país. Ya sabe, ese video de Freedom Never Cries, creo que el mensaje de ese video, al menos para mí, es mire, la libertad no es gratuita. Hay un precio que se paga por la libertad y tenemos que reconocerlo constantemente. Si aceptamos que la libertad es gratuita y que no es algo importante, creo que tendremos problemas. Y sí, creo que hay algo de esa mentalidad impregna no solamente a Estados Unidos, sino también a Europa.

Ondrasik hablaba con franqueza del antiamericanismo en Hollywood:

Siendo honesto contigo, en ocasiones me avergüenza formar parte de esta industria. Hay personas que sí apoyan a las tropas. Muchas de ellas pasan desapercibidas. No se oye hablar mucho de ello porque van a Irak sin un equipo de cámaras, y están haciendo lo correcto. Son gente como Gary Sinise, Kelsey Grammer, Patti Heaton, etcétera. Pero como industria, sí creo que hay muchas cosas de las que culpar a Hollywood. Hacen películas que difaman a las tropas, lo cual es su derecho. Nuestras tropas son muy estoicas. Comprenden eso. Pero también son seres humanos. Y las obras de arte que salen de Hollywood, la música, afectan a la percepción del mundo.

Gente de todo el mundo está viendo películas que difaman a nuestras tropas y llegando a la conclusión de que: "Oye, si dicen eso de sí mismos, tiene que ser cierto." Y no me preocuparía tanto si también hubiera contra-argumentos, ya sabe, películas que básicamente mostrasen el lado bueno. Eso no se ve, y es frustrante. Creo que juega en nuestra contra. Y creo que pagamos un precio por eso... creo que la gente sí da por sentada a nuestras tropas. Da por sentada nuestra libertad. No creo que tengamos la lucidez que necesitamos como país para salir adelante.

Hablando en calidad de artista norteamericano, Ondrasik hablaba de su deber de expresar gratitud a su país y hacia aquellos que lo defienden: "Es nuestro trabajo, nuestra obligación. No sabemos coger un arma, no sabemos conducir un tanque ni pilotar un avión, pero sé escribir una canción y puedo hacerme escuchar, y creo que es importante que la gente haga eso."

Pues feliz 232 cumpleaños, Estados Unidos de América. Te damos gracias por todas las bendiciones que nos otorga esa libertad protegida por nuestros fundadores y defendida por nuestros hombres y mujeres de uniforme en el frente.

En Internacional

    0
    comentarios