No sabia, que el ser catalán es pertenecer a otra raza.
Lo más preocupante, además de que se imponga el catalán como única lengua al margen de nuestro marco legal, es el ejemplo demoledor de que todo vale para conseguir objetivos políticos. En Cataluña, la Constitución del 1978 es papel mojado, se la han fumado. Las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional no se respetan, se incumplen, se quebrantan, se ignoran. Es paradójico que a un hostelero andaluz se le cierre el local por no acatar una ley que prohibe fumar en lugares públicos (independientemente de la arbitrariedad de dicha norma), o que se establezca el estado de alarma por una huelga salvaje de controladores aéreos y en cambio no se haga nada contra quienes incumplen sentencias judiciales de instancias supremas. Todo lo contrario, a Cataluña se la sigue otorgando política, económica y competencialmente, trato de favor y no sólo desde el Gobierno. Y mucha culpa de ello la tienen aquellas personas físicas y jurídicas que, aún presumiendo de ser "constitucionalistas", mantienen cuentas y realizan operaciones financieras con entidades de crédito catalanas, rasgándose las vestiduras por el cariz de la situación pre-independentista unilateral, en un ejercicio deleznable de hipocresía que lo dice todo.
Y a mi que las cosas de Cacaluña cada vez me importan menos... Por mi se pueden largar cuando antes, que yo no quiero seguir teniendolos en España. Lo siento por los catalanes que hay aqui, pero hay que admitir que sois una minuscula minoría a la que acogeremos encantados cuando vuestra región se desmorone.
Caminat.
Un saludo también para tí.
Como bien dices la culpa es de la clase política, pero la pregunta es:
¿quién los vota?, nosotros los ciudadanos a los que engañan repetidamente, en Cataluña solo me queda votar a CIUTADANS que es lo que hacemos toda la familia. Desde luego el cuadro de España es aterrador, y mientras no desaparescan las autonómias no habra posibilidad de cambio, son la ruina y el cancer de este País.
Somaespo.
El problema no es sólo de los emigrantes del resto de España. El problema también y de forma aun más intensa es el del resto de catalanes a los que están ROBANDO BUENA PARTE DE SUS RAICES, DE SU CULTURA Y DE SUS TRADICIONES, sin que hagan nada.
Por supuesto también de aquellos que pueden informar y comunicar que tampoco resaltan exte problema. ANS lo explica muy clarito, desde la Edad Media el castellano es una parte muy importante del ser cultural catalán.
Como se suele decir el problema no es el fascismo. El problema es que los buenos no hacen frente al fascismo.
Hummm... Lo siento, vivo en Barcelona y esta situación (o una muy parecida) la he visto con mis propios ojos.
El tebeo está lleno de buenismos y obvia el hecho de que los mismos catalanes (quiero decir de dos apellidos, si ustedes me entienden) de cierta edad (bueno... y algunos de corta edad) ven la llegada de inmigrantes con mucho recelo, por decirlo suavemente. Ese es el único punto al que se le pueden achacar faltas, ya que viene a decir: ¡no os quejéis que vosotros hicisteis lo mismo!. Pero, insisto, lo plasmado en el tebeo retrata una parte considerable de la realidad e insiste en lo de la llegada de inmigrantes como parte fundamental de la realidad catalana, lo cual a todas luces es cierto y está bien que se diga.
Que les ha quedado una parte considerable de la realidad fuera... Pues si.
Pero tampoco empecemos a hacernos las víctimas, que de eso saben más los nacionalistas y siempre nos ganan.
MEMORIA HISTÓRICA PARA INDOCUMENTADOS DEL AJUNTAMENT DE BCN.
“La autoridad del gran polígrafo San Isidoro de Sevilla (siglo VI) hizo que la “Laus Spaniae”, el himno natalicio del pueblo hispanogodo, quedase entre los connacionales del obispo hispalense como el credo nacional profesado durante muchos siglos, reiterado y refundido en múltiples formas, lo mismo en tiempo muy crIticos para el amor patrio, que en épocas de nueva exaltación optimista”.
Menéndez Pidal, Historia de España”
LAUS SPANIAE (Alabanza de España)
San Isidoro de Sevilla. Siglo VI.
"De todas las tierras, cuantas hay desde Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, oh sacra España, madre siempre feliz de príncipes y de pueblos. Bien se te puede llamar reina de todas las provincias....; tú, honor y ornamento del munso, la más ilustre porción de la tierra, en quien la gloriosa fecundidad de la raza goda se recrea y florece. Natura se mostró pródiga en enriquecerte; tú, exuberante en frutas, henchida de vides, alegre en mieses...; tú abundas de todo, asentada deliciosamente en los climas del mundo, ni tostada por los ardores del sol, ni arrecida por glacial inclemencia....Tú vences a Alfeo en caballos, y al Clitumno en ganados; no envidias los sotos y los pastos de Etruria, ni los bosques de Arcadia...Rica también en hijos, produces los príncipes imperantes, a la ez que la púrpura y las piedras preciosas para adornarlos. Con razón te codició Roma, cabeza de las gentes, y aunque te desposó la vencedora fortaleza Romúlea, después el florentísimo pueblo godo, tras victoriosas peregrinaciones por otras partes del orbe, a tí amó, a tí raptó, y te goza ahora con segura felicidad, entre la pompa regia y el fausto del Imperio".
NOTA. Para estos indigentes intelectuales del Ajuntament de Bcn, San Isidoro de Sevilla (siglo VI) también debía ser un inmigrante porque nació en Cartagena. Dicen que el ridículo es el vicio de los ignorantes.
Vaya por Dios, parecen menos extranjeros los emigrantes que ellos; pues nos quedamos en España los "racistas" y los emigrantes y ellos que se busquen una isla desierta.
ANS. Totalmente de acuerdo con su comentario.
ANANEWYO. Solo para aclarar el termino de "Charnego" ese es el apelativo que se da a los catalanes, a los que inmigraron de otras parte de España se les llaman "Maquetos" y ahi va un trocito de Historia:
EL ESTATUT DE LOS CHARNEGOS
Es cierto un agravio histórico de los catalanes, viejo (de tan viejo, que han olvidado quién lo causó).Fue Carlomagno quien se los quito de Francia, y los trajo para repoblar la Marca Hispánica (Tarraconense). Por eso, el agravio no es con España, sino con Francia. Los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña. Antes de su llegada, existía Barcelona (Barcino Nova), Badalona (Betulo), Ampurias, Hemeroscopeion en el Golfo de Rosas. Y antes de todos ellos, los Layetanos.
España fue para los catalanes una tierra de promisión, recibieron la mejor tierra que la que poseían, y como inquilinos no han pagado un mísero alquiler, por lo que se convierten en OKUPAS, de hecho y que siguen sin pagar.
Váyanse cuando quieran pero la tierra la dejen. La cultura francesa nos los traspasó, fue un regalo envenenado de nuestro vecino francés.
Cataluña fue condado, nunca corona, súbditos del rey francés, y se unieron al reino de Aragón por casamiento, fue Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se caso con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón, así de este braguetazo, pasaron de ser vasallos del Rey de Francia al Rey de Aragón.
Esta es la verdad histórica, pero tan contumaz es la mentira que tienen montada, que lo real nos suena a fabula. Recoge esto el Estatuto? ¿No? Pues reclamen al que les echó de su país, Francia
Yo sigo diciendo que a todos estos catalibanes les ponia muy firmes y les bajaba las tonteria de Mas y los que les rodean, no comprando productos catalanes y no hacer turismo en esa region
Con todos los respetos, creo que están ustedes sacando las cosas de quicio con respecto a este tebeo. Diariamente tengo que ver cosas mucho peores. Ya escribí antes sobre la sutileza -malintencionado o no es algo que solo podemos suponer- de soslayar que no solo la gente de edad procedente de la "emigración" de los 60 recela de la actual inmigración, sino que son también los catalanes quienes lo hacen. Digamos que racistas lo somos todos y eso no se dice en el tebeo. Pero es de cogérsela con papel de fumar el sacar tantas conclusiones sobre un tebeo que, además, habla y reconoce algo que el nacionalismo pujolista abomina, le produce escalofríos, terror: Cataluña es tierra de emigrantes cuya población se ha formado históricamente por personas venidas de otros lugares.