Menú
HABLA DE "REVOLUCIÓN" PERO NO DE SU CRISIS

Prisa celebra su alianza con Berlusconi entre nuevas críticas al Gobierno

El diario de Prisa, El País, actúa este sábado de portavoz del grupo y justifica el hasta ahora impensable pacto con Berlusconi, su antaño enemigo. Habla de "nuevo paisaje" y "revolución" en el sector. Se olvida citar, en cambio, los problemas económicos que forzaron el acuerdo.

Satisfacción total, o eso buscan mostrar, en El País por el acuerdo con Mediaset, que controla  Telecinco, para la venta de Cuatro y de parte de Digital Plus. En portada hablan de la formación del "mayor grupo de televisión" en abierto. En el editorial, celebran un pacto que responde fundamentalmente a los gravísimos problemas económicos que atraviesa el grupo.

El diario apunta a una "revolución completa" en el mercado audiovisual y celebra que con esta fusión, a la que se suma la de Antena 3 y LaSexta, se conforman "empresas más fuertes" con mayor cuota de pantalla. El País achaca la fusión a la "fragmentación de las audiencias" y "la profunda caída de la publicidad en pantalla", pero no apunta a una crisis, la suya, que ha llevado a un pacto impensable hace unos meses.

Recuerda el diario que se ha acabado "la era de ingresos publicitarios y gastos crecientes". Y destaca que el negocio de las televisiones, en su opinión, "no puede sostenerse con unos ingresos publicitarios hundidos". Para El País, "era necesaria una reordenación a gran escala". También alude a la necesidad de una "reordenación" para "aglutinar" audiencias, con la construcción, ahora, de empresas "con economías de escala más adecuadas y mayor capacidad para organizar los contenidos". Ni una palabra sobre las otras causas que han llevado al acuerdo.

Deja para el final las alusiones a otro de los culpables de esta situación, según Prisa. No es otro que el Gobierno: el enfado del imperio que fundó Polanco con el Ejecutivo está lejos de terminarse y este sábado lo vuelve a reiterar. Dice el diario que "los hechos han demostrado que no había mercado suficiente para una nueva cadena", en alusión a LaSexta. No habla, en cambio, del favor que ellos mismos obtuvieron con Cuatro.

Apunta, además, que el Ejecutivo "actuó irreflexivamente al no calcular los límites, en su interés por facilitar una licencia a un grupo de comunicación afín". Destaca también que "no había un plan organizado para ordenar el mercado televisivo". "Las fusiones vienen a salvar ese lastre", sentencia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal