Menú
FOTOGRAFÍAS NUNCA VISTAS

La IIGM según la RAF

La Fuerza Aérea británica (RAF) ha decidido compartir con el resto del mundo su gigantesco archivo fotográfico. Hasta 10 millones de instantáneas que componen un retrato fiel e inédito de la Guerra Mundial.

La RAF es la fuerza aérea militar más antigua del mundo, lleva surcando los cielos desde 1918, más de 90 años que han ido parejos a la agitada historia del Reino Unido durante el siglo XX. Gracias a la RAF, por ejemplo, Inglaterra consiguió repeler la ofensiva alemana de 1940. Y sin ella el avance de las tropas aliadas por la Europa ocupada hubiera sido algo más complicado.

Pero los aviones de la RAF no siempre estaban dedicados a bombardear ciudades o a batirse en duelo con cazas enemigos. A veces llevaban, junto al piloto y al artillero, un fotógrafo a bordo. Los disparos de éste último han terminado siendo los más duraderos. Ciudades arrasadas por las bombas, campos de concentración en el corazón de la Alemania nazi, prisiones para oficiales, aeródromos enemigos, operaciones militares… todo quedó grabado en película.

El objetivo de estas misiones fotográficas no era pasar a la historia, sino conseguir material gráfico para que el Estado Mayor tuviese información privilegiada. Los generales británicos sabían más del enemigo de lo que nos figuramos. Conocían gracias a los pilotos y a su fotógrafo las posiciones enemigas y el estado de avance de los efectivos propios.

El archivo “liberado” en Internet pertenece a The Aerial Reconnaissance Archives (TARA) y cuenta con unos 10 millones de fotos. Por ahora habremos de conformarnos con 4.000, que constituyen el aperitivo que la RAF ha tenido a bien ofrecernos. En este previo hay material fotográfico de la Segunda Guerra Mundial y de la Crisis de Suez de 1956.

Las más interesantes, obviamente, son las de la Guerra Mundial. Instantáneas únicas del desembarco de Normandía o de los puentes sobre el río Kwai, levantados por prisioneros británicos e inmortalizados en el cine por el director David Lean. El archivo cuenta con imágenes inéditas del interior de Alemania durante la guerra. Desde un campo de concentración cerca de Maguncia fotografiado poco después de la liberación hasta la plataforma de cohetes V2 que Hitler situó en la costa de Mecklemburgo.

Las fotografías del TARA están aún en pleno proceso de digitalización y catalogación. Este trabajo acaba de empezar y es extremadamente laborioso. El director del archivo, Allan Williams, reconoce la envergadura de esta misión que, probablemente, llevará años completar: “descubrimos fotos nuevas todos los días”. Pero acepta el reto: “la cantidad de fotografías de reconocimiento tomadas durante la Guerra Mundial es impresionante, pero serán muy importantes para acrecentar nuestro conocimiento de la historia del siglo XX”.

Será, además, un conocimiento al alcance de todos. El archivo está y seguirá estando en Internet para que cualquiera pueda navegar por él libremente. Pero, cuidado, los aficionados a la Historia y a la fotografía pueden engancharse porque es adictivo.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal