Menú

Leguina responde a Javier Cercas en El País: "Y vuelta la burra al trigo"

Nuevo enfrentamiento entre socialistas –de militancia o ideología–, esta vez en la sección Cartas al Director de El País. Joaquín Leguina contesta a un artículo de Javier Cercas del domingo que a su vez respondía a otro publicado por el primero en abril sobre la Guerra Civil.

kabardin dijo el día 28 de Junio de 2010 a las 11:58:

Si la derecha no representa la tradición cristiana y la defensa de la nación no es nada,bueno si,un grupo de presión que defiende los intereses de las diferentes oligarquías,una agrupación de teóricos del expolio,justificadores de cualquier aberración a la que se dediquen los mercados,pero todo ello con un toque muy,muy,liberal,supermoderno de la muerte.
La izquierda no puede engañar a nadie que no desee ser engañado,ya no.
La derecha sin alma es infinitamente más sibilina y por ende peligrosa.

pookas dijo el día 10 de Junio de 2010 a las 23:40:

Para CHAMBERI.Si los rojos hubieran ganado la guerra civil La union sovietica se hubiera hecho con el control del Estrecho de Gibraltar y con ello todo el dominio del Mediterraneo.Todo el armamento de los rojos era de origen sovietico y de lo mejor.Pero gracias a Dios los dirijentes del frente popular eran lo que son ahora ,unos verdaderos incompetentes que llevaron a miles de jovenes a una carniceria mientras ellos estaban en retaguardia como unos cobardes manipuladores que son.Y al final huyeron con la riqueza de España dejando a sus compañeros abocados al desatre.Asi fueron y asi siguen siendo.

LeonAnto dijo el día 10 de Junio de 2010 a las 19:27:

No sólo el terror, sino las torturas, violaciones, saqueos, robos, etc., practicados por las autoridades, que según el Sr. Cercas y demás, eran las legítimas y democráticas ¡¡¡???.

Erbilyos dijo el día 10 de Junio de 2010 a las 18:23:

Cuidado Leguina, no vaya a ser que la "afusilaora" te añada a su lista negra.

Bueno, creo que ya es tarde para eso. A estas alturas, debe de estar por delante de Federico, de César y de Hermann en las prioridades de la moderna Pasionaria. Los comunistas siempre han odiado más a los considerados "traidores" que a la gente de derechas.

dmb2 dijo el día 10 de Junio de 2010 a las 18:19:

"la derecha española comete un error al no cortar el cordón umbilical con el franquismo".
Estoy totalmente de acuerdo. Y añadiría que también con la Iglesia Católica. Ese es el principal problema de la derecha en España a diferencia de otros países europeos.
?Cuando por fin una vuelta a la derecha republicana anterior a la Guerra Civil?

siona dijo el día 10 de Junio de 2010 a las 18:14:

Pasionar tiene razón.El cercas ese es de los que defienden la checa y el gulag y no te puedes esperar nada bueno de alguien que está a favor de la tortura y los campos de concentración porque ya con semejante ideología el notas se retrata el sólo.
Lo de la almudena grandes y caidas tetas es más de lo mismo,una tía que hace literatura de ninfómanas y escribe libros con el llamazares.Yo no sé para que se pone a discutir Leguina con un par de elementos como esos,si son lo peor de lo peor,la rama Stalinista del psoe.

capalmon dijo el día 10 de Junio de 2010 a las 17:34:

El pensamiento Marxista ha derivado en los neosocialistas de la ceja en religión y hay dogmas de fe que no se tocan ni se discuten. Zapatero es Dios que peleó con Franco y ganó. Franco fue al infierno pero sus demonios del PP están en España tentando a la gente para que cometan pecados faltando a los mandamientos de la Iglesia de la Ceja.
Este resumen que parece la redacción de un niño de seis años es la política en España en el año 2010. ¿Quién se puede extrañar de que estemos como estamos?

Bocona dijo el día 10 de Junio de 2010 a las 16:56:

La gran diferencia entre LEGUINA y CERCAS es que el 1º es un socialista honrado, ideológicamente honrado y con un concepto claro de la esencia democrática. Además es una persona con sólida base cultural. El 2º, Cercas, no argumenta sino que insulta, tiene un nivel cultural mediocre, es un partidista sectaro y le gusta la democracia para los suyos pero no se la aplica a sus rivales políticos.
La gran diferencia entre LEGUINA y CERCAS está en la honestidad intelectual del 1º y la clamorosa deshonestidad intelectual de Cercas.
Como todos los que no tienen argumentos se inventa cosas como esa frase, que le gusta tanto a la PROGRESIA oxidada resurgida con el actual gobierno del PSOE, de que el PP no es capaz de cortar el cordón umbilical con el franquismo. No hay argumentación sino desahogo. En definitiva, un desnortado que usa su profesión para mentir alegando que es su opinión y tiene derecho a expresarla. Bocona

chamberi dijo el día 10 de Junio de 2010 a las 16:40:

Es una pena el Cercas este porque aunque rojete me sorprendió su libro sobre el 23F, no estaba mal para estar escrito por un progre, con sus razonamientos progres pero bueno... Y ahora sale con ésto, es tan sectario como todos. Atentos que Leguina lo q hace es decir que con sus declaraciones el no ha querido decir eso, o sea q cuidadito con defenderle... Imaginemos q alguien de derechas fuese diciendo q el Alzamiento estuvo fenomenal porque era la única manera de parar el deslizamiento de España a una República bolchevique -lo cual cada vez compartimos más jóvenes- lo masacrarían. Pues los rojos no tienen empacho en decir algo equivalente. Yo tuve mis prejuicios con Franco porque pensaba que era el culpable de q en España tuviésemos una izquierda tan gamberra y destructiva, pero desde el 2003 ya no, los progres españoles son lo peor de Europa que ya es decir y lo serían aunque Franco no hubiese existido.Miedo da pensar q sería de España si llegan a ganar la guerra los rojos.

abwher dijo el día 10 de Junio de 2010 a las 16:18:

¿Y no se puede retomar el plan de invasión y así librarnos de este inútil de ZPorro?