Menú
CAUSÓ LA MUERTE DE 700 PERSONAS

Los afectados por el aceite de colza tenían una predisposición genética para padecer el síndrome

La forma de expresarse de una proteína influyó en que personas que tomaron aceite de colza desnaturalizado resultaran afectadas por el Síndrome del Aceite Tóxico (SAT), que causó la muerte de 700 personas en España en la década de los 80. Aunque miles de personas tomaron el aceite de colza, sólo enfermaron aquellas personas que tenían una predisposición genética determinada para padecer este síndrome.

L D (EFE) Estas son las conclusiones de un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona-CSIC-IDIBAPS publicado en la revista Protgeomics.
 
El SAT afectó a más de 20.000 personas y se asoció al consumo de aceite de colza desnaturalizado con anilinas que se importó de Francia para uso industrial, pero que luego se distribuyó para consumo humano, mezclado con otros aceites, tras extraer la anilina a altas temperaturas en un proceso que dio lugar a compuestos tóxicos que produjeron la enfermedad.

Joaquín Abián, jefe del equipo de Espectrometría de Masas del centro que ha hecho este descubrimiento, ha explicado este lunes en conferencia de prensa que la diferencia está en la haptoglobina, una proteína que tiene diversas formas y que la literatura médica asocia con la hipertensión, uno de los síntomas presentes entre los afectados del Síndrome del Aceite Tóxico.

Según Abián, las cadenas de esta proteína, que lleva la hemoglobina por la sangre, pueden estar codificadas en tres alelos o variantes -el 1, en las formas 1s y 1f, y el alelo 2-, y es en las variantes del 1s o 1f en donde está la clave. Al empezar a desvelar los procesos biológicos implicado en la enfermedad se ha visto que los alelos 1f protegen frente a la enfermedad, ya que enfermaron menos del 25% de los expuestos que lo tienen, mientras que los 1s se relacionan con una mayor mortalidad debido a que más del 60% de los que lo tienen enfermaron de SAT.

Para llegar a esta conclusión los investigadores han hecho un análisis global a 86 individuos divididos en dos grupos -enfermos y de control- para comparar la expresión de las proteínas en sangre de los enfermos en relación a los que estuvieron expuestos pero no enfermaron, localizándose 31 señales distintas, muchas de las cuales todavía se están estudiando, entre ellas las haptoglobina.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal